Economía

¿Cuánto debes ganar en 2024 para que NO te descuenten la renta de quinta categoría?

¡Toma nota!! A continuación, te decimos si te corresponde o no pagar la renta de quinta categoría.

Si tus ingresos anuales sobrepasan los S/36.050, entonces te corresponde el descuento por renta de quinta categoría. Foto: composición LR/Andina/Freepik
Si tus ingresos anuales sobrepasan los S/36.050, entonces te corresponde el descuento por renta de quinta categoría. Foto: composición LR/Andina/Freepik

Si eres un trabajador que pertenece a planilla y tu objetivo es ascender y, por ende, conseguir que tu salario mensual se incremente, seguramente has pensado en qué momento te van a descontar los impuestos por renta de quinta categoría. Es una información vital, porque implica que Sunat obtendrá un porcentaje de tu salario que puede afectar tus gastos en el mes.

Por ello, La República entrevistó al abogado tributarista Jorge Picón para que explique cuánto debe ganar mensualmente una persona este año para que no se aplique este impuesto, además de las consecuencias si el empleador no realiza este descuento en el salario del trabajador.

¿Qué significa el impuesto a la renta de quinta categoría?

De acuerdo a la Sunat se consideran rentas de quinta categoría a los ingresos que se obtienen en una relación laboral de dependencia; es decir, sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, compensaciones en dinero o en especie; es decir, toda retribución a tu trabajo personal.

"La quinta categoría graba principalmente lo que es la planilla y excepcionalmente algunos pagos a trabajadores independientes que se parece mucho a la planilla, porque se les fija lugar para el trabajo, horario y se le dan los medios", añade el letrado Picón.

Cabe resaltar que lo usual es que si eres generador de rentas de quinta categoría no presentes declaración jurada; sin embargo, la situación cambia si tienes de manera paralela renta de cuarta categoría. En ese caso, sí debes presentar una declaración jurada por todos tus ingresos percibidos en el año.

larepublica.pe

¿Cuál debe ser tu sueldo este 2024 para que NO te descuenten renta de quinta categoría?

En el 2023, cuando la UIT valía S/4.950, a las personas que ganaban más de S/34.650 anuales se les descontaba impuesto a la renta de quinta categoría. Sin embargo, este 2024, la UIT subió a S/5.150 y el monto máximo de ingresos por año ha cambiado.

"La norma establece que se grava a partir de un punto, que se conoce como la línea de pobreza en todos los países, entonces en el Perú, para que alguien no pague impuestos, debe ganar menos de S/2.575 más o menos con la UIT de este año, o sea, calculando, sobre 14 sueldos. Al año son alrededor de S/36.050 los que no estarían grabados", detalla el abogado tributarista.

¿Qué pasa si no te descuentan el impuesto a la renta de quinta categoría?

Si tus ingresos anuales sobrepasan los S/36.050 y tu empleador no ha descontado el impuesto a la renta de quinta categoría en tus boletas de pago, puede tener serias consecuencias.

"Si el empleador no paga, Sunat se va contra él con multas e intereses bien fuertes (...). Cabe resaltar que más del  50% de la economía es informal a nivel tributario, podríamos decir que más del 50% de los empleadores no retiene la quinta categoría, porque no tienen formalmente a sus trabajadores", señala Jorge Picón.

Ten en cuenta que no son rentas de quinta categoría, de acuerdo a Sunat, los gastos y contribuciones que realiza la empresa a favor del personal en general, el dinero que recibe el trabajador por laborar en un lugar diferente a su residencia habitual, por ejemplo, gastos en viaje, viáticos, hospedaje, etc.

larepublica.pe

¿Qué es el impuesto a la renta?

Es un tributo que se paga por los ingresos percibidos anualmente. Asimismo, tiene una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre.

Estos ingresos provienen de:

  1. Arrendamientos u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles
  2. Acciones y demás valores mobiliarios (ganancias de capital)
  3. Del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

El impuesto a renta está dividido en cinco categorías que determinan quiénes, qué tipos de ingresos y los niveles de imposición tributaria que se aplicarán a cada caso.

¿Quiénes pagan impuesto a la renta?

Todas las persona naturales (trabajadores dependientes e independientes) y jurídicas (comercios, empresas, otros) deben declarar y pagar el impuesto a la renta.

¿Qué trabajadores no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta?

Los trabajadores independientes (con rentas de cuarta categoría) que emitan recibos por honorarios y ganen menos de S/3.755 no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, según informó la Sunat a través de la Resolución de Superintendencia N.º 000270-2023/SUNAT.

De igual forma, la norma precisa que aquellas personas que proyecten que sus ingresos durante el 2024 por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría no superen los S/45.063, podrán solicitar la suspensión de las retenciones o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Asimismo, se incluyen los profesionales que desempeñen labores como directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas u otras funciones similares, y que obtengan ingresos por dichas actividades, así como por otras categorías de rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría, siempre y cuando el total percibido en el mes no exceda los S/3.004.

¿Qué significa Sunat y cuál es su función?

La Sunat(Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) se encargada de administrar y controlar el sistema tributario en Perú. Fue creada en mayo de 1988 con la Ley n.º 24829. Su función principal es recaudar impuestos y tributos, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, y brindar servicios de asistencia y orientación a los contribuyentes en todo lo relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.