Cargando...
Sociedad

María Benito y su lucha por que la dejen “partir”

Pide una muerte digna. Madre de familia tiene 65 años y sufre de esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad la ha llevado de ser deportista a estar postrada en una cama. Este viernes, un magistrado escuchará los alegatos para definir si apoya muerte digna.

larepublica.pe
Ella es María Benito. Lucha por acceder a una muerte digna. Su caso está judicializado y necesita que un juez superior decida si procede “dejarla partir”. Foto: difusión

Han pasado diez años desde que María Benito Orihuela fue diagnosticada con escleroris lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que ataca al sistema nervioso de manera progresiva, a tal punto que pierdes todo control muscular.

La ELA no tiene cura. Desde que María lo supo, siempre manifestó su deseo de partir, así lo cuenta su hija Ketty Solano.

“Ella, cuando aún podía hablar, nos decía que no quería pasar por situaciones tan dolorosas. Incluso, no quería someterse a ningún tipo de tratamiento”, dice a La República.

María ahora tiene 65 años de edad, pero nada es igual. Está postrada en una cama y conectada a un ventilador mecánico. Desde el 2019, ella ya no puede hablar, pero lo hacía a través de la vista, mediante un dispositivo que le permitía escribir con el movimiento de los ojos. Esto cambió luego de que tuviera un derrame ocular.

Ahora, apenas puede escribir en el día. Antes, la vida de María Benito parecía un carrusel de endorfinas. “Siempre le encantó jugar vóley, danzar para cuando teníamos concursos en el colegio y siempre fue muy sociable”, recuerda Ketty.

Ella estudió Administración en Huancayo y hasta trabajó en varias municipalidades, donde siempre destacó por su perseverancia y su optimismo ante todo. “Nunca hubiera creído que tendría ELA. No tenemos antecedentes de esta enfermedad en la familia”.

La muerte digna

Luego de que María fue intubada de emergencia para realizarle una traqueostomía, conversó con sus hijos para ver la posibilidad de una muerte digna en otro país. Pero en su estado de salud no podía viajar.

Justicia. Este viernes, un juez superior verá el caso de María. Foto: La República

“Mi mamá buscó alternativas porque sabía que acá no se podría el tema de la eutanasia. Sin embargo, decidió considerar otra opción: el rechazo de los tratamientos médicos”, explica su hija.

En abril del año pasado, ella solicitó a Essalud suspender sus medidas de soporte vital y tratamientos que la mantienen con vida. Sin embargo, esto fue rechazado.

“La principal barrera es que Essalud confunde gravemente el rechazo al tratamiento médico, el cual es el derecho que tiene todo paciente en limitar, suspender y rechazar tratamientos de soporte vital cuando estos no están generando beneficios al paciente”, explica la abogada del caso, Josefina Miró Quesada.

La letrada señala que presentaron un habeas corpus que fue declarado improcedente, así que apelaron.

Hoy, el caso está en la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, donde hace un par de días le notificaron que el juez Velarde Acosta está en contra de que se le retiren los tratamientos. Este viernes, un vocal dirimente se sumará al caso para escuchar los alegatos de ambas partes, detalló Percy Castillo, abogado y exadjunto de la Defensoría del Pueblo.

En caso de que el juez vote a favor, se garantizará el derecho de María, pero si es en contra, se debe convocar a otro magistrado para la última decisión.

Después de la vida

María despierta y mira a sus hijos con la poca luz que captan sus ojos. Su hija, con aflicción, menciona lo que su madre siempre le decía: “Dejar partir también es amar”. Y es verdad.

La palabra

Percy Castillo, exadjunto de Defensoría

“Esperamos que el fallo sea a favor de María, que tiene poco tiempo. En caso de que sea negativo, aún nos quedaría el otro juez dirimente, porque son tres votos a favor para proceder con la sentencia”.