Los estudiantes aún continúan disfrutando sus vacaciones de verano; sin embargo, varios padres de familia averiguan acerca de las clases que impartirán en los centros educativos en donde sus niños están inscritos, además sobre la mensualidad que tendrán que pagar y más. Por ese motivo, el Ministerio de Educación (Minedu) informó a los padres acerca de la matrícula en los colegios, los materiales, donaciones u otros pagos.
Las instituciones especializadas en Educación Básica Regular, ya sean públicas o privadas, no pueden exigir a los padres la compra de rifas o colectas, tampoco adquirir útiles escolares de una marca específica o uniformes en un lugar concreto. A continuación, conoce más acerca de los pagos que deberán realizar o no los apoderados de los alumnos antes o después de iniciar clases.
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Si los menores estudian en un colegio particular, los padres o los apoderados deben pagar la pensión mensual al término de cada mes. Mientras que en las instituciones públicas, se debe pagar 74,25 soles por concepto de Apafa; sin embargo, no es obligatorio. Cabe señalar que la matrícula en los colegios públicos es gratuita y no se condiciona a un examen de ingreso, donaciones o compra de materiales escolares.
Los centros educativos que no informaron un año antes que iban a incrementar el monto de la mensualidad, ya no pueden hacerlo. Si sucede ello, los padres pueden reclamar el cobro ante Indecopi a través del siguiente correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Asimismo, si sucede algún otro acto irregular pueden informarlo por dicho medio y por las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).