Cargando...
Sociedad

¡Orgullo peruano! Alumnos de Madre de Dios entonaron en lengua yine el himno nacional

Dicha delegación de la I. E. Raúl Vargas Quiroz, liderada por la profesora Lady Gema Huamaní, busca la promoción de las lenguas nativas de la región. 

himno
Alumnos pidieron apoyo a la comunidad para cantar el himno nacional en yine. Foto: Andina

Con la finalidad de promocionar las lenguas originarias de Madre de Dios, un grupo de estudiantes del quinto grado de educación primaria del colegio Raúl Vargas Quiroz, con mucho orgullo y pasión, entonaron el Himno Nacional del Perú en la lengua yine.

Este videoclip fue presentado por la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la campaña de revalorización de las lenguas originarias. Para dicho proyecto, los estudiantes del colegio Raúl Vargas Quiroz estuvieron liderados por la profesora Lady Gema Huamaní y trabajaron en conjunto con la Cancillería de Puerto Maldonado.  

¿Quiénes más participaron en la creación de la letra del himno nacional en yine?

Se conoció que los educandos solicitaron el apoyo de las comunidades yine de Tipishca y Monte Salvado del distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, para lograr completar la traducción al yine de la letra del himno nacional, para luego interpretarla en su totalidad.

Cabe destacar que el centro poblado de Alegría, en la provincia de Tambopata, de donde provienen los estudiantes, es reconocida por albergar árboles de castaña en sus bosques, y es la actividad y fuente económica principal del centro poblado de Alegría.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"