Cargando...
Sociedad

Más de 9 millones de peruanos en riesgo por huaicos e inundaciones

Advertencia. Cajamarca, Piura, La Libertad y otras regiones podrían sufrir graves daños a causa de las lluvias de temporada y asociadas a El Niño. Sigue aumento de caudal en ríos de Lima. 

larepublica.pe
Faltan obras. Quebradas de Chosica y Chaclacayo carecen de diques. Tampoco se han limpiado las piedras. Obras han sido postergadas hasta febrero. Foto: difusión

Peligro. Ante la llegada de lluvias de temporada y a causa del Fenómeno El Niño, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) emitió un último informe donde advierte que más de 9 millones de peruanos estarían en riesgo alto y muy alto ante deslizamientos, huaicos o inundaciones.

Según las estadísticas, y acorde al pronóstico del Senamhi, casi tres millones y medio de ciudadanos podrían ser afectados solo por movimientos de masas (deslizamientos o huaicos). Las regiones con mayor población dañada serían Cajamarca (252.747), Piura (208.228), Huánuco (146.346), La Libertad (136.756) y Áncash (135.658).

Solo en Cajamarca, al menos 4.588 centros poblados y más de 500.000 viviendas están en peligro. Al igual que en Piura, donde 1.928 poblaciones, 218 establecimientos de salud y hasta más de 1.500 centros educativos podrían ser devastados.

En los últimos días, las precipitaciones de temporada han provocado la muerte de ocho personas, pero además varias localidades han quedado aisladas como Ayabaca o Huancabamba.

Pero no es lo único. Más de 5.5 millones de personas también estarían en riesgo por inundaciones, siendo las más afectadas las que habitan en Piura (369.207), Cajamarca (237.744), La Libertad (91.786), Lambayeque (49.376) y Tumbes (18.489).

El jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, indicó a La República que si bien otras regiones no aparecen, esto podría cambiar conforme a lo que vaya emitiendo el Senamhi. “Así pasó con las lluvias que aún siguen en la sierra y selva del país. Incluso, Lima no aparecía. Mientras más se acerca la fecha se tiene una mayor confiabilidad”, aseguró.

Daños. El río Mala inundó sembríos en la zona de Calango. Foto: difusión

Crecida de ríos en Lima

En Cañete, el río Mala se desbordó a causa de las fuertes precipitaciones en el distrito de Calango. Un vecino de la localidad señaló que el agua ha destrozado los campos de cultivo y hasta entró a las viviendas.

Entre tanto, el río Chillón y el Rímac vuelven a ser una amenaza para la zona de Chosica y las provincias de Lima. Según el último reporte de Hidrología del Senamhi, el Chillón sigue en umbral amarillo con caudal de 15.72 metros cúbicos/s mientras que el Rímac tiene un caudal de 50.20 metros cúbicos/s.

Desde Chosica, el alcalde Oswaldo Vargas reiteró que no se ha hecho los trabajos desde la ANA para evitar un escenario grave de reactivación de quebradas. Resaltó también que uno de los puntos que más le preocupa es el puente Carapongo y las zonas altas.

Persisten lluvias

Entre tanto, en Huánuco se reporta el desborde del río Huertas, lo que ha afectado las vías del distrito de Huacar en Ambo. Similar situación pasa con el río Huallaga que ha llegado a umbral rojo en las estaciones de Taruca, Tingo María y San Rafael, por lo que algunos centros poblados podrían verse afectados por la crecida. Los ciudadanos exigen acciones concretas antes de que sea muy tarde.

La clave

Alerta. Senamhi volvió a emitir una alerta de posible activación de quebradas en 16 departamentos. Corren mayor riesgo las provincias de Leoncio Prado, Pachitea y Puerto Inca en Huánuco, así como Oxapampa en Pasco. El aviso podría ampliarse hasta mañana.

Lo más visto

Ruta A del Metropolitano suspende su recorrido por presencia de manifestantes en el Centro de Lima

LEER MÁS

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Keiko Fujimori promete ampliar Beca 18: “Para que más jóvenes accedan a estudios superiores”

Ruta A del Metropolitano suspende su recorrido por presencia de manifestantes en el Centro de Lima

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez a Keiko Fujimori: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

Keiko Fujimori a las bancadas de oposición: "Pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó