Hospital del Callao: deudos se rectifican de presunta negligencia médica en fallecimiento de adulto mayor
Los familiares señalaron inicialmente una mala atención con su paciente, sin embargo, luego se rectificaron en su denuncia.
Los familiares de Lucio Mesones Mocarro (88) se rectificaron en la denuncia que realizaron por una presunta negligencia médica en el hospital Alberto L. Barton Thompson de EsSalud, en el Callao en agravio a un adulto mayor que falleció tras un paro cardiaco.
Carta de rectificación enviada a La República.
En un primer momento, Rosa Corthorn Requena, esposa del fallecido, detalló que el último 4 de enero, en horas de la tarde, —mientras se le aplicaba unos antibióticos, como todos los días tras ser parte de su evaluación médica— la enfermera de turno habría realizado una mala praxis al momento de inyectar el medicamento en las sondas. Aquello presuntamente provocó que Mesones Mocarro fallezca a los minutos de lo ocurrido.
"Llega una enfermera con una jeringa, le pone la inyección, pero a una velocidad que no era. Yo le pregunto qué le ha puesto y solo le responde antibióticos de una mala manera. Después de la inyección, se quedó con la mirada fija y yo grité: '¡Lo mataron!'. En el momento, las chicas se fueron, le tocaron el corazón y ya no latía", manifestó la mujer.
Según la cónyuge del octogenario, el adulto mayor habría estado presentando mejorías en su salud desde el 25 de diciembre tras ser internado en el hospital por complicaciones de un cáncer de páncreas. Por ello, la familia señala que el tema de su deceso no se debía a la enfermedad que padecía, sino a la mala atención dentro del nosocomio.
"Él estaba contento, alegre, activo. Hay testigos que lo han visitado. A mí me dijo hace tres días que lo sacara del hospital. Él no recibía buen trato. Yo llegaba y le limpiaba su carita con algodón, salía todo negro, no lo limpiaban. Como lo ven viejito, no les importaba" declaró Corthorn Requena.
La familia solicitará el historial médico al hospital para conocer con exactitud cuáles fueron los medicamentos que se suministró a Lucio Mesones Mocarro. De igual manera, piden investigar el caso por las constantes negligencias que se vienen dando con los pacientes al interior.
PUEDES VER: Minedu anuncia concurso de Nombramiento Docente 2024: conoce los requisitos, plazas y pagos por escala
Descargo de EsSalud
Al cierre de este informe, el área de prensa de EsSalud manifestó que Lucio Mesones llevaba 10 días internado y su diagnóstico era el de un paciente pluripatológico con un cuadro muy avanzado de cáncer agresivo de páncreas. Asimismo, indican que durante todo el tiempo de internamiento se habría brindado todos los detalles a la esposa del fallecido.
Finalmente, apuntan que solicitarán información sobre el caso y abrirán una investigación exhaustiva para poder remitirla al área correspondiente.