Los ríos Rímac, Chillón y Lurín, principales fuentes fluviales en la región de Lima, han experimentado un aumento en su caudal, lo que ha llamado la atención de los especialistas. Según el ingeniero Fernando Rivas, especialista en Predicción Hidrológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), aunque estos incrementos son superiores a lo normal, no hay peligro inminente de desbordamiento.
Rivas explicó para Andina que este fenómeno es común al inicio de la temporada de verano, pero los picos más altos se esperan para febrero y marzo debido a las lluvias en la sierra del país.
Actualmente, el caudal del río Rímac en la estación Chosica se encuentra en 55 metros cúbicos por segundo (m³/s), por debajo del umbral de alerta amarilla (75 m³/s). En el río Chillón, la estación Obrajillo registra 17,10 m³/s, superando ligeramente el umbral amarillo de 15 m³/s. Mientras tanto, en el río Lurín, la estación Antapucro muestra un caudal de 10,24 m³/s, muy por debajo del nivel de alerta amarillo (35 m³/s).
Rivas destacó la importancia de los umbrales hidrológicos, que indican la peligrosidad del nivel del agua y del caudal. El Senamhi contempla tres tipos de umbrales: amarillo, naranja y rojo, que representan condiciones normales, tendencia ascendente con posibilidad de eventos peligrosos, y posibles inundaciones, respectivamente.
PUEDES VER: Minedu anuncia concurso de Nombramiento Docente 2024: conoce los requisitos, plazas y pagos por escala
Además, se señaló que el fenómeno El Niño también influye en la crecida de los ríos. Según comunicados del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se espera que el fenómeno se presente entre moderado a fuerte, dependiendo del enfriamiento de las aguas del mar peruano por el efecto del Anticiclón del Pacífico Sur.