Cargando...
Sociedad

Con paro recordarán la masacre de Juliaca donde 18 ciudadanos fueron asesinados por las FF. AA.

La ciudad de Juliaca, situada en la región Puno, se convirtió en el epicentro de las protestas en rechazo al ascenso al poder de Dina Boluarte. Gremios exigen que se sancione a quienes crearon las condiciones para que se abra fuego contra los civiles en Juliaca, Ilave y Carabaya.

Casos de las víctimas de la masacre de Juliaca aún no son esclarecidos por la justicia. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Casos de las víctimas de la masacre de Juliaca aún no son esclarecidos por la justicia. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

En la región Puno, se registró el mayor número de civiles asesinados durante las protestas contra el entonces reciente Gobierno de Dina Boluarte. Más de 20 ciudadanos cayeron abatidos por las municiones de las Fuerzas Armadas; sin embargo, fue en la ciudad de Juliaca donde cayeron ultimados 18 ciudadanos, entre ellos menores de edad y personas que ni siquiera participaban de las manifestaciones. El 9 de enero, se conmemora un año de estos trágicos hechos y el día será recordado con un paro y una serie de actos.

¿Qué acciones se realizarán para conmemorar la masacre de Juliaca del 9 de enero?

Este martes, 2 de enero de 2024, los gremios de Puno sostuvieron una reunión y acordaron concentrarse todos en Juliaca, escenario de los asesinatos. Un primer acuerdo será acatar un paro, que no incluirá el cierre de carreteras, sino la paralización de actividades. Esta última medida fue acordada por sus propios dirigentes para que se sumen a todas las actividades programadas.

Lucio Callo Callata, dirigente del Sutep, informó a La República que cada provincia enviará, para el 9 de enero, una delegación para participar de la misa central por los fallecidos y los pronunciamientos de justicia para que se sancione a quienes crearon condiciones para que las Fuerzas Armadas abran fuego contra civiles en Arequipa, Ayacucho, Puno, Ilave, Carabaya y otras partes del país.

Paralelamente, se izará en todas las plazas principales de las capitales de provincias la bandera blanca y negra o blanca y roja a media asta en señal de duelo y en memoria de quienes perdieron la vida aquel fatídico día en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca.

Asimismo, se programó romería al cementerio central de Juliaca, donde están enterrados varios de los fallecidos, y el recorrido por inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, donde la mayoría perdió la vida. Todas las actividades serán pacíficas.

“No va a ser un día cualquiera. Tenemos que recordar a los muertos. De ese modo vamos a decirle al Gobierno de Dina Boluarte que Puno no se rinde y no olvida la masacre. Por ellos, hubieran querido matarnos a todos, pero se ensañaron con 18, disparándoles en partes vitales”, dijo Callo Callata.

La Asociación de Víctimas del 9 de enero, que agrupa a familiares de los fallecidos, informó a La República que habrá varias manifestaciones públicas que, de ahora en adelante, apuntan a exigir que se sancione a los responsables de los crímenes.

El Gobierno creó condiciones para que las Fuerzas Armadas actúen con impunidad, asumiendo que estaban disparando a terroristas y comunistas. Quien ha creado ese estigma fue Alberto Otárola y la cúpula militar. Por lo tanto, ellos son los responsables de los crímenes y ellos tienen que ser sancionados como instigadores y autores mediatos. Y por supuesto acá también tiene que pagar ante la justicia los militares”, dijo Wili Ito, dirigente.

Por su parte, la familia de Marco Samillán, el médico internista que auxiliaba a los heridos de las protestas y que fue asesinado, pidió que el Gobierno Regional de Puno declare el 9 de enero como día de duelo regional.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO