¿Y el plan anunciado? A una semana de la Navidad, las calles de Mesa Redonda y el Mercado Central están abarrotadas con gran presencia de ambulantes y con poca fiscalización por parte de la Municipalidad de Lima.
La República recorrió ambas zonas comerciales y pudo observar que nada ha cambiado desde la implementación del plan ‘Navidad Segura’, presentado a fines de noviembre por el alcalde Rafael López Aliaga.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, aseguró que los agentes de serenazgo y policías van por solo unas horas para, luego, estar ausentes.
PUEDES VER: Lurín: más 30 unidades de bomberos trabajan para controlar incendio en almacén de llantas
“Es meramente cosmético lo que ha venido haciendo el alcalde López Aliaga. No se tiene ningún plan”, sostuvo.
Días atrás, el burgomaestre trató de lavarse las manos ante el caos en Mesa Redonda relacionándolo con las gestiones de los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo que han generado un “desastre económico”. No tuvo ni una autocrítica.
Cero autocrítica. López Aliaga solo culpa a otras gestiones. Foto: difusión
Además, aseveró que empadronó a 5.000 ambulantes, pero que la mitad de ellos no quiso acogerse a la formalidad. “Lamentablemente no se quieren acoger teniendo la oferta de trabajo”, señaló.
PUEDES VER: Denuncian que Digemid no garantiza calidad de los medicamentos que se distribuyen en todo el país
Sin embargo, desde inicios de la gestión del alcalde, los ambulantes vienen exigiendo que se les otorgue un lugar apropiado para reubicarse.
López Aliaga hizo el intento con la improvisada feria bazar Huerta Encontrada en la zona de Huerta Perdida, que, al final, quedó abandonada. Ahora, presentó una nueva feria Ave Fénix, que tampoco ha tenido la recepción del público.
Esta última semana, la Municipalidad de Lima dejó sin efecto la autorización de los estibadores, a fin de que no se movilicen más en Mesa Redonda, pese a que se les entregó un carné.
PUEDES VER: Estas son las 10 carreras con los sueldos más altos en Perú, según el Ministerio de Trabajo
Nazario indicó que esta medida la han establecido de un día para otro, sin pensar en los estibadores formales. “Nosotros solicitamos que no se les empadrone hace dos meses. Nos ignoraron y lo hicieron. Ahora, cambian de opinión por la presión mediática”, dijo.
Agregó que si bien la comuna viene clausurando almacenes clandestinos, también cerraron 49 locales comerciales que sí tenían licencia. “Evaluaremos denunciar a los funcionarios”, dijo.