Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Mesa Redonda y Gamarra al borde del colapso ante presencia de ambulantes

Por feriado largo, miles de ciudadanos salieron a los emporios comerciales para realizar sus últimas compras por fiestas. Calles lucen abarrotadas de comercio informal pese a presencia de policías y fiscalizadores.

Miles de ciudadanos acuden al Centro de Lima durante diciembre para las compras de fin de año. Foto: La República
Miles de ciudadanos acuden al Centro de Lima durante diciembre para las compras de fin de año. Foto: La República

Este 8 y 9 de diciembre, tanto Mesa Redonda como el Mercado Central y Gamarra lucieron abarrotadas de ciudadanos que acudieron a adquirir sus regalos por Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, también evidenció el terrible desorden en las vías y calles de los emporios comerciales. Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario.

Desde fines de noviembre, la situación caótica no ha cambiado pese al Plan Navidad Segura vigente en Mesa Redonda y Mercado Central. "Somos más de 18.000 comerciantes y nos vemos afectados todos. El espacio público se ve copado. Apenas dura una hora los operativos y de ahí todo vuelve a la normalidad de siempre: el desorden", señaló el representante de los formales a La República.

En esa línea, exigió que se implemente ya un plan de seguridad, un control de aforos y que haya una disminución del comercio informal debido a que en las próximas semanas la asistencia se va a incrementar más. "Preocupa que la mayor cantidad de público sean los informales, quienes nos desplazan. Vamos a cerrar en números rojos por el mercado informal", añadió.

La misma situación se vive en Gamarra, donde el último viernes se captó una gran aglomeración de personas, entre el público comprador y los ambulantes, a pesar de la presencia de agentes policiales y serenos. Esto no sería suficiente, así lo indicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra.

La representante aseguró que, lamentablemente, solo hay 400 policías por ambos turnos y apenas 100 fiscalizadores tanto en el Damero A como en el B. "Se requiere más personal y que se abran las puertas enrejadas de las avenidas, como Aviación y Parinacochas, que conectan el tránsito vehicular", acotó.

Planificación necesaria

Janeyri Boyer, especialista de la PUCP, recordó que la planificación debe ser un eje importante para llevar a cabo una estrategia adecuada entre todos los actores involucrados. "Sin eso, no se puede realizar una buena propuesta", dijo a este medio.

A la fecha, si bien se cuenta con el Plan Navidad Segura, poco o nada se ha avanzado en la supervisión, fiscalización y la aplicación de otras medidas que favorezcan la descentralización de las demandas en Gamarra y Mesa Redonda.