Sociedad

Mesa Redonda y Gamarra son un caos pese a plan Navidad Segura

Urgente atención. Dirigente de los comerciantes dice que alcalde López Aliaga no ha implementado plan de seguridad. Similar situación se ve en La Victoria.

Aglomeración. Ciudadanos acuden a los emporios comerciales para sus compras por fiestas. Formales exigen más control. Foto: difusión
Aglomeración. Ciudadanos acuden a los emporios comerciales para sus compras por fiestas. Formales exigen más control. Foto: difusión

Miles de limeños aprovecharon el feriado largo para ir a comprar a Mesa Redonda, el Mercado Central y Gamarra con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año; sin embargo, se evidenció un problema recurrente todos los años: el reinado del caos, el desorden y la aglomeración en las vías y veredas de los emporios comerciales.

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, comentó que ya se han reunido en reiteradas oportunidades con la Municipalidad de Lima para presentar sus planes, pero ninguno se ha aplicado.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“La situación sigue en el mismo nivel. No se han recuperado los espacios públicos (...) Nos han dejado a la deriva y no se ha implementado el Plan Navidad Segura que se presentó”, dijo a La República.

Agregó que si en caso sucediera algún incidente mayor o un incendio en Mesa Redonda, el único responsable sería el alcalde Rafael López Aliaga, quien brilla por su ausencia y parece estar más pendiente de otros temas políticos.

“Hemos enviado documentos hace más de 15 días donde le alcanzamos información confidencial sobre mafias y dónde están los almacenes clandestinos, pero hasta ahora no toman acciones”, acotó.

A su vez, Susana Saldaña, representante de los empresarios de Gamarra, aseguró que si bien ahora este emporio viene llevando a cabo el Plan Navidad Segura, esto no se refleja en el orden del Damero A y B.

Ella denunció que lamentablemente la recuperación de espacios que se hizo a mediados de año ya es inexistente ante la falta de medidas por parte de la Municipalidad de La Victoria.

“Aquí ha faltado apoyo decidido y coordinación, pero no solo hablamos de La Victoria, sino de la Policía y hasta de la Municipalidad de Lima por el tema de vías metropolitanas”, explicó a este medio.

Actualmente, la zona de Aviación y Parinacochas luce completamente aglomerada no solo por ciudadanos, sino por el comercio informal instalado en las avenidas, calles y hasta puertas de los emporios comerciales. Saldaña pidió incrementar el número de policías a 700 y al menos 200 fiscalizadores ante las fiestas de fin de año.

Piden acceso en vías

El jefe territorial de Lima y Callao del Cuerpo General de Bomberos, Freddy Rivera, señaló que urge una coordinación entre la ATU, la MML y la PNP para que el problema del tránsito en dichas zonas comerciales se libere ante una emergencia como la sucedida hace un par de días en Mesa Redonda.

“Nuestra respuesta tardía puede significar la pérdida de una o más vidas”, enfatizó.

Se mantienen fiscalizando

El gerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de La Victoria, Marcos Pajuelo, aseguró que sí cuentan con accesos de vías para los bomberos y planes estratégicos en caso sucediera un siniestro en Gamarra; sin embargo, aún el comercio informal sigue siendo su principal reto y peor aún en estas fechas. ¿Será suficiente?

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sociedad

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Mujer boliviana sobrevive a ataque de su pareja en Arequipa tras ser auxiliada por un taxista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa