Arequipa. De manera sorpresiva, las oficinas del Escuadrón Verde, en las cuales funciona el Grupo Terna, fueron intervenidas por la Fiscalía y Policía anticorrupción debido a que existe la denuncia contra siete policías sospechosos de solicitar fuertes sumas de dinero a negociantes. Precisamente, el propietario de una sauna los denunció debido a que le exigían diferentes montos a cambio de no intervenir su local ni dar cuenta a las autoridades municipales.
Durante la intervención a las diferentes oficinas y ambientes de las instalaciones en las que funciona el Grupo Terna de la Región Policial Arequipa, recabaron documentos y USB. Asimismo, realizaron entrevistas a los 16 agentes que forman parte de este equipo.
PUEDES VER: Detienen a 7 integrantes de red de estafa piramidal que operaba en Arequipa, Puno y Cusco
Siete policías del Grupo Terna en Arequipa se encuentran bajo sospecha por presuntos actos de corrupción debido a que habrían solicitado dinero a propietarios de negocios. Ante esta situación, fiscales junto con el personal policial de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) intervinieron el local del Escuadrón Verde situado en la urbanización Urich Neiser, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Las investigaciones contra el personal policial sostienen que presuntamente solicitaron fuertes sumas de dinero de manera mensual a diferentes locales de Arequipa "con el fin de no intervenirlos o informar a las autoridades competentes de las irregularidades que venían cometiendo".
PUEDES VER: Obispo de Chiclayo sobre sacerdotes acusados de abusos: un cura ya ha reconocido el delito
El 7 de diciembre del 2023, el propietario de la sauna Osiris, situado en Bustamante y Rivero, denunció ante la Fiscalía anticorrupción, cansado del hostigamiento y los pedidos de dinero por parte de los policías. Según explicó, le solicitaron 20.000 soles, monto dividido en dos partes, por lo que los agentes comenzaron a llamarlo para que cumpla con el pago; sin embargo, el dueño se rehusó a hacerlo.
El caso actualmente se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Jorge Astete, quien lideró un operativo en coordinación con la Policía. De inmediato se estableció la entrega de 3.000 soles, cuyos billetes previamente fueron fotocopiados. No obstante, cuando se iba a concretar la entrega de la suma, los agentes del Grupo Terna llegaron la sauna, pero no recibieron el dinero. Se presume que estos policías fueron advertidos sobre el operativo.