Cargando...
Sociedad

Madre pide ayuda para su hija que padece de epilepsia refractaria: "Es nuestra última esperanza"

La pequeña Dayannita necesita ser sometida a exámenes para determinar el tratamiento de su enfermedad. "Los costos son carísimos. Necesito ayuda para saber lo que necesita Dayannita", dijo la madre.

pide ayuda
La madre de Dayannita informó que su hija puede necesitar un estimulador vagal para reducir sus convulsiones o una operación, pero ello solo se definiría si es sometida a un examen de genoma. Foto: María Calagua Gual

Una madre de familia, de nombre María Calagua Gual, busca ayuda para que su hija sea atendida lo más pronto posible en los centros médicos del Perú. Su niña padece de epilepsia refractaria del lóbulo frontal y necesita ser sometida a exámenes para determinar si dicha enfermedad es genética o no, con el fin de determinar el tratamiento que necesita.

La presidenta de la Federación Pediátrica de Enfermedades crónicas y genéticas se contactó con ella para orientarla en el caso de su pequeña, luego de que realizara una denuncia pública al hospital Almenara por la demora en la atención del caso de su pequeña. Es de esta manera como su pequeña Dayannita llegó a ser atendida por la doctora Alicia Díaz Kuan, especialista en el estudio de la genética, quien le recomendó que se le haga un genoma para definir si la menor necesita de una operación o un estimulador vagal. Dicho examen tiene un valor de US$2.370.

“Conversando con la genetista nos dijo que de 20.000 casos, uno le tocó a Dayana. Desde hace 14 años que ella está trabajando y este es el cuarto caso que tiene, similar al de Dayanna. El diagnóstico de mi hija es epilepsia refractaria del lóbulo frontal, lo que significa es que sus convulsiones no son controladas”, informó.

Doctora recomienda examen de genoma a Dayannita. Foto: María Calagua Gual

Aún no se determina el tratamiento que necesita Dayannita

María Calagua informó que "lo más probable" es que la enfermedad de su hija sea genética, de acuerdo a lo que le indicó la doctora. Sin embargo, espera que no lo sea, debido a que solo así Dayannita sería operada y, finalmente, ya no padecería de este mal que la aqueja.

"Según lo que nos explicó la genetista para el tipo de convulsión de dos horas, tres horas, ella debería estar peor, porque ella es una niña funcional. No tiene mucha fuerza para caminar, pero sí camina. También no habla de manera fluida, pero si se deja entender", contó la madre.

"La doctora me dijo que lo más probable es que sea genético. Si es genético, una opción es un estimulador vagal para que le reduzcan las convulsiones. Ese estimulador vagal no se lo ponen aquí en Perú, sino en el hospital de Barcelona, en España. En cambio, si es una epilepsia, que no sea genética, le pueden extirpar el tumor que pueda tener", añadió.

Pide ayuda

La madre reiteró su pedido de ayuda a los ciudadanos y autoridades del Gobierno para que la menor sea atendida y pueda realizarse los exámenes necesarios para su recuperación.

"El estimulador vagal le puede reducir la convulsión un 70%. El caso es que los costos son carísimos (...) Necesito ayuda para saber lo que necesita Dayannita. Ya probamos de todo acá en Perú, esta es nuestra última esperanza", dijo.

Por último, aclaró que el objetivo de realizar el estudio genético a su pequeña es "tener un diagnóstico certero para viajar al Hospital San Juan de Dios de Barcelona" con el fin de que reciba un tratamiento adecuado.

Si deseas ayudar a María Calagua Gual con el caso de Dayannita, te puedes contactar al 920 618 151.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camioneta impacta contra moto de carga y deja al menos un herido frente a estación Micaela Bastidas del Metropolitano, en Comas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Puente Ricardo Palma no fue liberado como anunció la Municipalidad de Lima: luce lleno de ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: íntimos remontan en Matute

Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal del Torneo Clausura: hora, alineaciones y canal de TV

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"