Cargando...
Sociedad

Fiscalía Anticorrupción intervino GORE Lambayeque por presunta coima de S/15.000 en obra de colegio

El Ministerio Público realizó diligencias en la entidad regional tras la denuncia del exgerente regional de Infraestructura Elmer Rivas, por hechos de corrupción.

Lambayeque
La fiscal KArim Ninaquispe y agentes policiales realizaron diligencias en el GORE Lambayeque. Foto: composición LR Alvaro Liozano

Tras el inicio de la investigación por la presunta coima de S/15.000 que habrían solicitado funcionarios a empresarios de la construcción, la Fiscalía Anticorrupción intervino este viernes, 24 de noviembre, el Gobierno Regional de Lambayeque, en cuyas instalaciones realizó diligencias a fin de recabar la documentación que permita obtener elementos probatorios e identifique a los presuntos responsables del delito de cohecho pasivo propio.

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe GIl llegó a la sede de la entidad regional para solicitar la documentación, a fin de desarrollar el proceso investigativo por el plazo de 120 días, el cual se inició contra los que resulten responsables.

Ninaquispe informó a los medios de comunicación que requirió a la Gerencia Regional de Infraestructura los informes relacionados con la obra educativa en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe. “En mérito de la denuncia, se procedió a recabar información en el Gobierno Regional y saber qué funcionarios estaba en las áreas (relacionadas con la ejecución de la obra), así como el estado de la obra”, remarcó la fiscal.

La representante del Ministerio Público agregó: “La información será analizada, ya que estamos en la etapa inicial de la indagación”.

¿Cuál es el presunto hecho de corrupción que investiga el Ministerio Público?

Fue en un programa periodístico que el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque Elmer Rivas reveló que en la administración del gobernador regional Jorge Pérez habría hechos de corrupción, relacionados con el mejoramiento del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la institución educativa n.° 10081, ubicado en el centro poblado Canchachalá, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.

Elmer Rivas indicó que funcionarios del GORE Lambayeque, supuestamente, solicitaron S/15.000 al representante de la empresa contratista y supervisor, a cambio de no aplicar una penalidad de S/30.000 por retraso en los trabajos.

Incluso manifestó que uno de los funcionarios regionales habría pedido montos mensuales a los empresarios fin de no molestarlos con observaciones relacionadas con los trabajos. Incluso, entre los requerimientos figuraría un celular de alta gama.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas