Cargando...
Sociedad

Arequipa: problemas globales se analizarán en Hay Festival

Autoridades participaron en ceremonia de inauguración. Son 145 invitados de 15 países que disertarán sobre temas desde literatura hasta guerra. Evento concluye el 12 de noviembre.

FESTIVAL
Ayer se dio inicio al evento del pensamiento que por noveno año se realiza en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera LR

“El Hay Festival tiene el objetivo de dar luz a los problemas globales”, señaló Gavin Cook, embajador británico en Perú, durante la ceremonia de inauguración de la novena edición del mayor evento cultural en Arequipa. Y es que el mayor evento cultural de Arequipa empezó a tocar temas tan variados como guerra, ciencia, inteligencia artificial, gastronomía, literatura, etcétera.

Hasta el domingo 12 de noviembre se desarrollarán 109 actividades, entre conciertos, charlas, conversatorios. Son 145 invitados de 15 países distintos. Entre los primeros personajes que presentaron está la cantante colombiana lideresa de Los Aterciopelados, Andrea Echeverri, quien conversó con el actor Salvador del Solar. Este viernes 10 de noviembre, Echeverri dará un concierto en el Teatro Fénix.

También el literato argentino Eduardo Sacheri habló sobre su obra con el peruano Renato Cisneros. “Estamos convencidos del impacto del evento y de que traemos esperanza para el futuro. Esta parte del mundo es realmente importante para nosotros”, dijo Julie Finch, CEO del Hay Festival en Londres, ante las diversas autoridades que se dieron cita a la ceremonia.

Los organizadores saludaron nuevamente que el Gobierno Regional de Arequipa sea aliado y dijeron que ahora el reto es abrirse a más audiencias como todas las provincias de la región. El gobernador regional Rohel Sánchez remarcó la necesidad de “humanizar la humanidad” con el Hay Festival. “Si la sociedad está mal, no se puede solo mejorar, sino cambiar y construir una sociedad diferente, reconciliada, humanizada, tarea que es de todos”.

Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival, citó palabras del escritor Salman Rusdie ante la ola de mentiras que circulan en internet: “¿Qué hacemos con la libertad de expresión cuando se abusa de ella? Debemos responder al mal discurso con un mejor discurso, contrarrestar las narrativas con mejores narrativas, responder el odio con amor”. Fuentes señaló que precisamente buscan defender la verdad con cientos de voces que hablarán de cientos de formas diferentes.

Para este viernes 10 de noviembre, se anunció una visita guiada para la muestra Wiphalas por la memoria de la artista Alejandra Ballón en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. El trabajo retrata las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. También se organizó una charla en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con Daniela Rotable con su ponencia ‘Cómo podemos enriquecer el sistema educativo peruano’.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Chiquito' Flores y su análisis sobre el arquero del Tottenham por cometer blooper en Champions League : "Estás tapando hasta las caiguas"

Sporting Cristal ante Sport Boys: día y hora del partido por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026