Una fiesta de promoción organizada en un local de Santa Anita terminó la madrugada de ayer con el asesinato de uno de los jóvenes que participaban en la celebración y uno de sus tíos. Otra asistente resultó herida y permanece hospitalizada, luchando por su vida.
El ataque tuvo lugar en el establecimiento El Encanto del Mar, situado en la cuadra 13 de la avenida Huancaray (mz. C-3, lote 4) de la urbanización Santa Aurelia.
Dos sicarios que descendieron de una camioneta de color blanco dispararon directo a la cabeza de Alex Pintado Gómez (35), quien se encontraba en la parte exterior del local. El había acudido como invitado a la fiesta por su sobrino Marco Antonio Jaime Huamán (18), quien cayó abatido en el salón.
La madre de Alex dijo a la policía que su hijo se dedicaba a la compra y venta de terrenos en el norte chico de Huaral y también a la venta de ropa. Aseguró que no había recibido amenazas ni tampoco fue víctima de extorsiones.
Liliana Huamán Castro (34), quien sería madre de Marco Antonio, resultó herida de bala en el tórax. Su hermana Diana dijo que los médicos del hospital Hipólito Unanue realizan denodados esfuerzos para salvarla.
En la fiesta participaban unos 20 adolescentes. El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad. Al promediar las 3:00 a.m., tres sujetos llegaron en un vehículo blanco. Estacionaron la unidad y dos de ellos bajaron para atacar a las personas que se encontraban en los exteriores del local.
Dispararon en la cabeza a Alex, quien se encontraba afuera con otras personas y luego hicieron lo propio contra el joven de 18 años en el interior. En la escena del crimen se hallaron unos 15 casquillos.
En la víspera, la empresaria Ruth Janet Veramendi Meza fue asesinada durante un asalto en el distrito de Carabayllo. Junto con su esposo, dedicados al rubro de restaurantes, había llegado a su vivienda con las ganancias del día. De pronto fueron interceptados por sujetos armados que bajaron de dos motos y les dispararon.
Mientras tanto, en San Luis, un escolar resultó herido al ser atacado a tiros por un delincuente que escapaba de una intervención policial que se ejecutaba en la avenida Circunvalación. Su cómplice había sido capturado antes.
“El estado de emergencia no es una varita mágica que va a resolver la delincuencia. Con el anuncio del regreso a la virtualidad, el Gobierno nos está diciendo no puedo protegerte, y está claudicando en su responsabilidad de brindar seguridad a los peruanos”, dijo el exministro del Interior Rubén Vargas Céspedes.