El Poder Ejecutivo aprobó una nueva asignación de 111.659.275 soles para todos los distritos declarados en emergencia debido al aumento de la inseguridad ciudadana. Esta medida es una respuesta del Ejecutivo para abordar la problemática de la delincuencia, la cual no ha dado tregua. En los últimos 10 meses, se han registrado 91 homicidios en San Juan de Lurigancho.
Según lo establecido en el Decreto de Urgencia 034-2023, publicado en el diario Oficial El Peruano, los fondos transferidos se emplearán en la creación de nuevas Unidades de Flagrancia Delictiva. Estas unidades judiciales especializadas colaboran en la coordinación de acciones entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Policía Nacional del Perú. Su finalidad es proporcionar una respuesta inmediata, efectiva, eficaz y transparente en casos de delitos flagrantes que afecten la seguridad ciudadana.
La transferencia aprobada proporcionará recursos logísticos adicionales a las unidades especializadas de lucha contra el crimen, a las comisarías, a las divisiones de investigación criminal y a las unidades de criminalística en los distritos bajo estado de emergencia. También beneficiará a la División de Policía Judicial y Requisitorias, así como a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
Además, permitirá a los gobiernos locales de los distritos involucrados en la declaración mejorar y establecer servicios de patrullaje municipal y sistemas de videovigilancia.
Cabe recalcar que los distritos en emergencia son San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima; y los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura.