Cargando...
Sociedad

Juliaca, una ciudad que vive en el caos

A 97 años de su creación, no se han resuelto problemas claves en la ciudad calcetera, como ser una de las urbes más inseguras del país, que más del 60% de su población no tiene agua y desagüe, además de carecer de un relleno sanitario, entre otros.

larepublica.pe
Juliaca recibió su 97 aniversario con problemas pendientes de resolver. Alcalde refiere que falto planificación en gestiones anteriores. Foto: cortesía | Cortesía

Juliaca, capital de la provincia de San Román, cumplió 97 años este 24 de octubre. Con 276 mil 100 habitantes, según el censo del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta urbe es el eje comercial e industrial del altiplano puneño.

Sin embargo, a tres años de su centenario, todavía convive con los problemas de hace más de 50 años. La brecha en servicios básicos, gestión de residuos sólidos y ordenamiento del comercio y transporte siguen siendo una tarea pendiente para sus autoridades.

El historiador, investigador y promotor cultural, René Calsín Anco, sostiene que Juliaca tiene las características para convertirse en una metrópoli, pero su profuso y desenfrenado crecimiento demográfico, la han convertido en una de las ciudades más desordenadas. Este es un aspecto que urge revertir.

Problemas álgidos

El dinamismo económico de esta ciudad, la ha puesto en la mira de los delincuentes, quienes que han colocado a esta ciudad entre las urbes más inseguras, por el alto nivel de criminalidad. De acuerdo al INEI, Juliaca registró el más alto índice de víctimas de la delincuencia en el país, con 36.7 % en el semestre de setiembre de 2022 a febrero de 2023.

En cuanto al transporte, el parque automotor hace tiempo está colapsado. No solo hace falta un plan regulador de rutas, sino también directrices que vayan de la mano con el ordenamiento del comercio, puesto que gran parte de los comerciantes ocupan las calles.

Ciudad se inunda por no tener drenaje. Foto: La República

Otro problema álgido, es que más del 60% de la población no cuenta con servicios de agua y desagüe, según la empresa prestadora de servicios EPS Seda Juliaca. Esta brecha se prevé mitigar con el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), e incrementar el número de usuarios de 60 mil a 150 mil.

En cuanto a la gestión de residuos sólidos, según la gerencia de Servicios Públicos de la comuna, en la ciudad se producen a diario cerca de 200 toneladas de basura. Este problema se agudiza teniendo en cuenta que no se tiene la suficiente logística para el recojo de desechos, la falta de segregación en las casas y que no se cuenta con un relleno sanitario.

En temporada de lluvias, Juliaca colapsa a falta de un sistema de drenaje pluvial. El proyecto gestado hace más de una década, aún no se concreta por actos anómalos que llevaron a un arbitraje entre la empresa ejecutora y el municipio. Se perdieron más de S/70 millones y el expediente técnico aún no ve la luz, según el dirigente Raúl Huarecallo.

No se hizo mucho

El alcalde de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, señaló que en los últimos 50 años faltó planificación. Eso se traduce en la falta de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, ya que el que se formuló recientemente, se hizo sobre la base Google Maps.

Cáceres afirmó que que una comisión trabaja con líderes de la región para gestar obras de envergadura rumbo al centenario (2026). Explicó que en sus primeros 10 meses frente al municipio “han sido de coordinación, gestión pública y destrabe de proyectos. Para el centenario se proyecta culminar algunos y otros dejarlos encaminados”, enfatizó.

“Al llegar al 2026, como alcalde espero por lo menos haber dejado el PIAA en un 90 a 95%, La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) concluida, el drenaje pluvial con un 80% de avance, consolidadas las vías de acceso a la ciudad, haber recuperado los espacios públicos y ayudar a los comerciantes al construir dos o tres mercados”, refiere Cáceres.

La autoridad mencionó que para resolver la álgida problemática que tiene postergada a Juliaca, es necesario la población tome conciencia y se involucre con la solución.