El trabajador de la empresa concesionaria de alimentos del penal Ancón I Zenobio Ronnel Cacha Villanueva fue hallado con un paquete que contendría, presuntamente, una sustancia ilícita, refirió el INPE. Esta incautación se llevó a cabo durante un operativo en el marco del plan 'Cárceles seguras'. El instituto penitenciario maneja la hipótesis de que se trataría de un ingreso ilegal de sustancias ilícitas al establecimiento penal.
El INPE recalcó que durante el operativo se efectuó una revisión corporal y de casilleros. En dicho proceso, a Cacha Villanueva se le encontró un envoltorio de plástico de color negro ovalado. En el comunicado emitido se menciona: "De la información obtenida por el INPE se desprendería que el intervenido forma parte de una red cuya finalidad era el ingreso de sustancias prohibidas, el INPE estará atento al resultado de las investigaciones, lo que permitirá adoptar medidas adicionales respecto a otros involucrados".
No solo el INPE lleva a cabo operativos en el establecimiento penitenciario, sino también la Fiscalía de Prevención del Delito. En agosto de este año, se realizó la incautación de 157 envoltorios de droga, seis celulares de alta gama y agendas con más de 300 números telefónicos. Estos últimos objetos serían utilizados para realizar llamadas extorsivas y planificación de secuestros.
Los teléfonos móviles fueron encontrados al interior de las paredes de las celdas, por lo que agentes de Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), tuvieron que perforar el concreto. En tanto, objetos como cargadores, audífonos y carcasas fueron también encontrados en las áreas comunes, como baños, comedor y un patio.