Pedía cupos de S/300: así operaba 'Caracas', cabecilla de banda de proxenetismo, desde Piedras Gordas
Gustavo Enrique Serrano Salas estaba en prisión desde noviembre del 2022; sin embargo, pedía cupos a trabajadoras sexuales en Fiori, Zárate y Puente Nuevo. Delincuente podría ser trasladado al penal de Challapalca, en Tacna.
Gustavo Enrique Serrano Salas, alias 'Caracas', es el cabecilla de una banda criminal dedicada a pedir cupos a trabajadoras sexuales en diversos lugares de Lima Metropolitana. De acuerdo a la información que maneja la PNP, el criminal controla todas las acciones del grupo delictivo 'Los Hijos de Dios' a pesar de que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas desde noviembre del 2022. Cabe mencionar que también pertenecía a una facción del Tren de Aragua. ¿Cómo lo hacía?
Panamericana accedió a unos audios de WhatsApp que confirmarían que este sujeto coordinaba sus acciones delictivas en los siguientes lugares: Puente Nuevo, Dominicos, Breña, Fiori, Zepita y Zárate. Los integrantes del grupo delincuencial le preguntaban a Gustavo Serrano todo antes de que se tomara una acción. "Si una niña es rescatada, es extraída de esta zona de explotación, la orden es que disparen contra los que intervienen, o contra los que están presentes, porque ellos no van a perder esa cantidad de dinero que manejan", aseguró el coronel PNP Ricardo Espinoza.
Así operaba el criminal 'Caracas' desde prisión en Ancón
La casa donde permanecía el resto de integrantes de 'Los Hijos de Dios' era en El Agustino. Además, las mujeres que eran explotadas debían pagar 300 soles semanalmente a los sicarios. Según 'Panorama', Gustavo Serrano se comunicaba con la banda a través de llamadas telefónicas. Incluso, tenía horario para recibir estos mensajes: nadie podía hablarle desde las 6.00 p. m. hasta las 7.000 p. m. "Él lleva el control, desde el centro al norte, todo es por llamada, pero con la salvedad que de 6 a 7 no se puede comunicar", agregó el coronel Espinoza.
En tanto, el dinero llegaba a 'Caracas' de manera semanal hasta el penal Piedras Gordas. "'Pequeño' (otro malhechor) dijo que eso se recoge semanalmente, se saca cuenta, le envía su parte a 'Caracas', a los otros", contó un sujeto que ha sido capturado por la Policía.
Luego de revelarse el modus operandi, las autoridades del INPE están gestionando los trámites para que el delincuente sea trasladado al penal de Challapalca, en Tacna.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas o explotación sexual, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.