Peligro. Más de dos millones de peruanos que viven en 14 regiones se encuentran en riesgo alto y muy alto ante posibles movimientos de masa e inundaciones, según el último informe del Cenepred ante el pronóstico de lluvias, nieve y otros fenómenos realizado por el Senamhi.
El especialista en Cartografía y Teledetección del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), José Luis Epiquién, sostiene que casi un millón y medio de ciudadanos se verían afectados solo por movimientos de masa (huaicos, deslizamientos o caídas).
“Esta población pertenece a las que se ubican en las pendientes o zonas cerca de derrumbes”, explicó a La República.
De acuerdo con el informe de escenario de riesgos, Áncash tiene 49 distritos en situación vulnerable, le siguen Ayacucho (35), La Libertad (23), Arequipa (18), Huancavelica (17), Cajamarca (14), entre otros.
Y en el caso de las inundaciones, el experto aclara que la población con mayor riesgo son las que están cerca de los ríos o quebradas. En total, más de 700.000 ciudadanos están en peligro por estas lluvias anunciadas.
“Hay un patrón establecido, lo único que se puede hacer es alertar. En caso de que haya más tiempo, hay que tomar acciones de prevención con proyectos de inversión a largo plazo”, enfatizó el experto.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las precipitaciones de manera moderada a fuerte en la sierra se mantendrán hasta el viernes 27.
Según el aviso meteorológico n° 234, las regiones afectadas serán Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y la región Puno.
El vocero del Senamhi, José Mesía, indicó a este diario que conforme avancen los días seguirán analizando el escenario de precipitaciones, pero ratificó que estos fenómenos son parte de la estación actual.
PUEDES VER: Senamhi anuncia incremento de vientos en la costa: ¿qué consecuencias tendrá en el clima de Lima?
“Cabe resaltar que cuando sacamos avisos es cuando va a tener una intensidad mayor de lo normal, pero en caso de que no saquemos, esto no significa que no va a llover”, acotó.
Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci volvió a exhortar a los Gobiernos locales y municipales a coordinar acciones y a alertar sobre los cambios estacionales y la llegada de El Niño con más fuerza.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 137 zonas críticas por peligros geológicos (huaicos, deslizamientos, erosión fluvial, inundaciones, caída de rocas, entre otros) en seis provincias de la región Lima.
Las zonas críticas se encuentran en las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral y Canta.