Cargando...
Sociedad

Cenepred: más de dos millones de personas están en riesgo por lluvias en 14 regiones

Advertencia. Senamhi alerta de que precipitaciones, nieve y granizo continuarán hasta el viernes 27. Experto del Cenepred exhortó a la población a prepararse ante meses de lluvias.

larepublica.pe
Fuerza. No queda tiempo para hacer obras, pero sí para labores de prevención que reducen el daño que causan los huaicos. Foto: Andina

Peligro. Más de dos millones de peruanos que viven en 14 regiones se encuentran en riesgo alto y muy alto ante posibles movimientos de masa e inundaciones, según el último informe del Cenepred ante el pronóstico de lluvias, nieve y otros fenómenos realizado por el Senamhi.

El especialista en Cartografía y Teledetección del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), José Luis Epiquién, sostiene que casi un millón y medio de ciudadanos se verían afectados solo por movimientos de masa (huaicos, deslizamientos o caídas).

“Esta población pertenece a las que se ubican en las pendientes o zonas cerca de derrumbes”, explicó a La República.

De acuerdo con el informe de escenario de riesgos, Áncash tiene 49 distritos en situación vulnerable, le siguen Ayacucho (35), La Libertad (23), Arequipa (18), Huancavelica (17), Cajamarca (14), entre otros.

Y en el caso de las inundaciones, el experto aclara que la población con mayor riesgo son las que están cerca de los ríos o quebradas. En total, más de 700.000 ciudadanos están en peligro por estas lluvias anunciadas.

“Hay un patrón establecido, lo único que se puede hacer es alertar. En caso de que haya más tiempo, hay que tomar acciones de prevención con proyectos de inversión a largo plazo”, enfatizó el experto.

El escenario de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las precipitaciones de manera moderada a fuerte en la sierra se mantendrán hasta el viernes 27.

Según el aviso meteorológico n° 234, las regiones afectadas serán Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y la región Puno.

El vocero del Senamhi, José Mesía, indicó a este diario que conforme avancen los días seguirán analizando el escenario de precipitaciones, pero ratificó que estos fenómenos son parte de la estación actual.

“Cabe resaltar que cuando sacamos avisos es cuando va a tener una intensidad mayor de lo normal, pero en caso de que no saquemos, esto no significa que no va a llover”, acotó.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci volvió a exhortar a los Gobiernos locales y municipales a coordinar acciones y a alertar sobre los cambios estacionales y la llegada de El Niño con más fuerza.

Detectan 137 zonas críticas en Lima

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 137 zonas críticas por peligros geológicos (huaicos, deslizamientos, erosión fluvial, inundaciones, caída de rocas, entre otros) en seis provincias de la región Lima.

Las zonas críticas se encuentran en las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral y Canta.

Lo más visto

Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Esta ciudad del Perú soportará temperaturas de verano de hasta 30 grados en pleno invierno, advierte Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

La muralla china moderna de Perú: ¿dónde queda y qué otros centros turísticos alberga esa ciudad?

Poder Judicial condena 35 años de prisión contra alias 'El Monstruo' por el delito de secuestro extorsivo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE descarta otra prórroga a partidos: "Ya se había ampliado a 72 horas"

Congreso: Fuerza Popular, APP y aliados votaron a favor de ley procrimen para policías y militares

ANC-PJ suspende a los jueces que enviaron a prisión al ex presidente Ollanta Humala

Deportes

¿Qué canal transmite el partido México vs República Checa EN VIVO por el Mundial 2026?

Previa Brasil vs Escocia EN VIVO HOY, con Neymar: pronóstico, posibles alineaciones y dónde ver el partido del Mundial 2026

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV EN VIVO? Horarios y fechas para ver en Perú