Cargando...
Sociedad

Cenepred: más de dos millones de personas están en riesgo por lluvias en 14 regiones

Advertencia. Senamhi alerta de que precipitaciones, nieve y granizo continuarán hasta el viernes 27. Experto del Cenepred exhortó a la población a prepararse ante meses de lluvias.

larepublica.pe
Fuerza. No queda tiempo para hacer obras, pero sí para labores de prevención que reducen el daño que causan los huaicos. Foto: Andina

Peligro. Más de dos millones de peruanos que viven en 14 regiones se encuentran en riesgo alto y muy alto ante posibles movimientos de masa e inundaciones, según el último informe del Cenepred ante el pronóstico de lluvias, nieve y otros fenómenos realizado por el Senamhi.

El especialista en Cartografía y Teledetección del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), José Luis Epiquién, sostiene que casi un millón y medio de ciudadanos se verían afectados solo por movimientos de masa (huaicos, deslizamientos o caídas).

“Esta población pertenece a las que se ubican en las pendientes o zonas cerca de derrumbes”, explicó a La República.

De acuerdo con el informe de escenario de riesgos, Áncash tiene 49 distritos en situación vulnerable, le siguen Ayacucho (35), La Libertad (23), Arequipa (18), Huancavelica (17), Cajamarca (14), entre otros.

Y en el caso de las inundaciones, el experto aclara que la población con mayor riesgo son las que están cerca de los ríos o quebradas. En total, más de 700.000 ciudadanos están en peligro por estas lluvias anunciadas.

“Hay un patrón establecido, lo único que se puede hacer es alertar. En caso de que haya más tiempo, hay que tomar acciones de prevención con proyectos de inversión a largo plazo”, enfatizó el experto.

El escenario de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las precipitaciones de manera moderada a fuerte en la sierra se mantendrán hasta el viernes 27.

Según el aviso meteorológico n° 234, las regiones afectadas serán Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y la región Puno.

El vocero del Senamhi, José Mesía, indicó a este diario que conforme avancen los días seguirán analizando el escenario de precipitaciones, pero ratificó que estos fenómenos son parte de la estación actual.

“Cabe resaltar que cuando sacamos avisos es cuando va a tener una intensidad mayor de lo normal, pero en caso de que no saquemos, esto no significa que no va a llover”, acotó.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci volvió a exhortar a los Gobiernos locales y municipales a coordinar acciones y a alertar sobre los cambios estacionales y la llegada de El Niño con más fuerza.

Detectan 137 zonas críticas en Lima

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 137 zonas críticas por peligros geológicos (huaicos, deslizamientos, erosión fluvial, inundaciones, caída de rocas, entre otros) en seis provincias de la región Lima.

Las zonas críticas se encuentran en las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral y Canta.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"