Lluvias y nevadas causan aniegos y bloquean vías en varias regiones del país
Ciclo natural. Senamhi señala que precipitaciones en la sierra centro y sur aumentarán. Lluvias no están asociadas a El Niño.
Al menos 20 regiones están soportando lluvias, granizo y hasta nevadas, con una intensidad moderada en la sierra centro y sur. En Juliaca, los aniegos causados por las intensas precipitaciones impidieron la circulación de vehículos.
Mientras que un tramo de la carretera que une Cusco con Arequipa quedó cubierta de nieve a tal punto que se tuvo que restringir el paso del transporte.
Según el Senamhi, estas precipitaciones se darán hasta el 25 de este mes y las zonas que estén por encima de los 2.800 m s. n. m. podrían registrar granizo. En tanto, las localidades ubicadas sobre los 4.000 m s. n. m. presentarían nieve.
Patricia Rivera, especialista en climatología del Senamhi, explicó a La República que estos eventos son “completamente normales” de acuerdo a la estación en la que nos encontramos y no están relacionados con la llegada de El Niño. De hecho, estas se incrementarán en los siguientes meses debido a que estamos próximos a la temporada de lluvias (enero, febrero y marzo).
“En setiembre, a lo largo de toda la sierra, se va incrementando la frecuencia de lluvias, granizo o nevadas –que son normales según la estación– porque nos vamos aproximando a la temporada más lluviosa (...). Lo que se espera es que se incremente la frecuencia (de precipitaciones), pero la intensidad es difícil de determinar”, sostuvo.
En ese sentido, pese a que algunas regiones han reportado intensas lluvias, según Senamhi, se trataría de “casos puntuales”, dado que si se hace un promedio de octubre a diciembre, el acumulado de lluvias en ese trimestre tendría un rango inferior a lo normal.
PUEDES VER: Estos son los 4 nuevos cursos que se enseñarían en colegios a partir del 2024, según Minedu
Lluvias en la costa norte
A diferencia de la sierra, las próximas lluvias en la costa norte sí están relacionadas con el fenómeno de El Niño. Cabe destacar que para este último trimestre del año, las precipitaciones en dicho sector no serán “tan fuertes” y a lo mucho serían superiores a los 12 milímetros, informó el Senamhi. Sin embargo, este escenario cambiaría a partir de enero del 2024, donde se estima que el acumulado de lluvias hasta marzo fluctuaría entre los 98 a 255 milímetros.
No obstante, también es una posibilidad que se supere esa cifra. Ante este contexto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que 9 departamentos más (38 provincias y 138 distritos) serán declarados en emergencia ante lluvias intensas con el objetivo de que se implementen acciones para mitigar los posibles efectos de El Niño. Cabe señalar que la Contraloría informó que menos del 20% del presupuesto ha sido invertido.
El dato
Temporada de lluvias. El Senamhi ha informado que ya se han registrado viviendas, así como personas damnificadas, por estas precipitaciones; sin embargo, se trata de lluvias localizadas y de corta duración.