Tras celebrarse recientemente un feriado, el cual tuvo lugar el último domingo 8 de octubre y trajo consigo un día no laborable el 9 del presente mes, surge la interrogante en un gran sector de la población sobre cuándo se celebrará el siguiente día libre y a razón de qué festividad. Estas fechas de descanso suelen ser aprovechadas para realizar turismo interno o actividades recreativas en familia o con el entorno más cercano, puesto que el acelerado ritmo del día a día muchas veces impide disfrutar de ese tipo de momentos. En esta nota, te revelamos cuándo será el próximo feriado en nuestro país y en el marco de qué celebración.
Habiendo transcurrido la primera mitad del mes de octubre, se ve cada vez más cercana la conmemoración del próximo feriado, el cual tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre. En esta fecha se conmemora una de las festividades más tradicionales del Perú: Día de Todos los Santos. A pesar del carácter religioso que envuelve a esta fecha —dado que se originó para honrar a los santos que no cuentan con un día festivo en su honor—, se ha convertido en una tradición que año a año congrega a miles de personas en los cementerios de todo el país. Ellos acuden masivamente para recordar a sus seres queridos.
Según la información que consigna la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores que laboren durante un feriado y no acuerden con su empleador una fecha de descanso sustitutorio, deberán recibir un pago triple que se configura de esta forma:
Si tu empresa requiere de ti en un feriado, tienes derecho a pedir un día libre en compensación o a percibir un pago diferenciado. En caso de que la compañía no cumpla con este abono, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría multarla con hasta S/241.638.
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable, es una fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.
Dado que para este año se aprobaron más días no laborables, se han formado diferentes feriados largos para poder aprovechar. Estos son los siguientes: