Las versiones ofrecidas por los colaboradores eficaces CE-05-2022 y CE-02-2020 a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, sobre el accionar de la red criminal Los Ajustadores del Norte, han permitido establecer que hay ocho personas más implicadas en el robo agravado de empresas de venta de terrenos, reparto de mercadería y distribución de alimentos, en la provincia de Chiclayo.
Según documentación a la que accedió este diario, los otros investigados que aún están en proceso de identificación responden a los siguientes seudónimos: Loco Andy, Viejo Huachano, Carrasco, Viejo Suyon, Jibsy, Moreno, En Juliaca y Roshy.
Actualmente, el Ministerio Público tiene identificado a 10 presuntos integrantes de esta red criminal acusados de robo agravado y organización criminal.
Desde la madrugada del 6 de octubre de 2023, Henrry Velásquez Zamora (presunto líder), Elmer Carrasco Pintado, Orlando Maluquis Rimarachi, Jorge Eduardo Zeña Ramos, Oscar Alvites Sanjinez y Hernán Huamán García, cumplen detención preliminar por 10 días. El investigado Julio Falero Vílchez aún se encuentra prófugo de la justicia. Los otros imputados son los internos Cesar Salvador Vásquez Cóndor y Paul Ricardo Taboada Alban, a quienes se les allanó sus celdas. También es investigado Carlos Carrión Benites.
El colaborador eficaz 05-2022 ha declarado que esta presunta red criminal captaba trabajadores de empresas de Lambayeque, de diversos rubros y con recaudaciones diarias de dinero, para que les brinden información. Tras obtener datos relevantes, los implicados se reunían con los trabajadores, que asumían el rol de dateros o visioneros, en lugares recónditos para evitar ser identificados y dar más detalles. Así, los investigados se repartían roles y funciones para que cumplan antes y después del robo agravado. Posteriormente, los sujetos hacían reglaje a las empresas para apropiarse de dinero y objetos de valor.
Otro aspecto que ha sido verificado, con visualizaciones fotográficas y seguimiento policial, es que los imputados utilizaban armas de fuego tipo revólver calibre 38 y pistolas calibre 9 milímetros, para amedrentar a su víctima. Además, los procesados usaban autos y motocicletas para la comisión de delitos.
La investigación a cargo del despacho del fiscal Juan Mogollón Castillo también sugiere que los implicados cambiaban constantemente sus números telefónicos para no ser identificados y descubiertos por las autoridades, así como hacer llamadas por la aplicación de WhatsApp.
En la descripción del modus operandi de la red criminal ha sido importante también las declaraciones de los testigos con clave de reserva de identidad T-01-2021 , quien, por ejemplo, reveló que el chofer de uno de los camiones de la empresa de servicios Chan Chan actuó en complicidad con los investigados para el robo de S/200.000, en noviembre de 2019.