Rodrigo Francisco Larico Olarte quien es investigado por el feminicidio en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) fue recluido en un área individual del Penal Varones Arequipa tras ser amenazado de muerte. El Poder Judicial ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) garantice la seguridad del sujeto.
El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de violencia familiar, Gonzalo Villagra Ambrocio, sostuvo que hay fundamentos necesarios para que Rodrigo Francisco Larico, de 18 años, permanezca en un área individualizada del penal de Arequipa, donde cumplirá nueve meses de prisión preventiva por el delito de feminicidio agravado.
PUEDES VER: Feminicidio en la UNSA: juez dicta 9 meses de prisión preventiva contra presunto asesino
El magistrado enfatizó que tras el crimen de una mujer en la UNSA se difundieron en las redes sociales amenazas contra el presunto feminicida, por lo que pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que Rodrigo Franco Larico permanezca en un área diferenciada del reclusorio, ya que está de por medio que se atente contra su vida o su integridad.
Según lo dispuesto por el Poder Judicial, el procesado debe ser trasladado al Penal Varones Arequipa a la brevedad para que cumpla los nueve meses de prisión preventiva por el delito de feminicidio agravado, el cual se perpetró con alevosía y crueldad en agravio de una estudiante de la UNSA.
La noche del 29 de setiembre de 2023 Rodrigo Franco Larico asesinó a una estudiante en la Escuela Profesional de Física de la UNSA, luego fue capturado y puesto a disposición de las autoridades policiales.
Cabe indicar que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria sostuvo que el inculpado no muestra arrepentimiento de los hechos que le imputan. Según las grabaciones, tras cometer el crimen solo expresó: "No es cierto, no es cierto", afirmó el juez Gonzalo Villagra.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).