En el marco de la declaratoria de estado de emergencia en dos distritos de Lima y varios de la provincia de Sullana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, junto al ministro del Interior, Vicente Romero, llegó a Piura para presentar las nuevas disposiciones que se acatarán durante 60 días. Según reveló, la decisión de declaratoria se tomó luego que el Ejecutivo reconociera que la situación en Sullana era insostenible por el nivel de atentados contra la vida y la salud. "La presidenta estudió los informes y nos dimos cuenta que en Sullana era insostenible la situación (...) en las últimas semanas hubo 33 homicidios, casi 400 agresiones, cerca de 600 robos por vehículos y 80 casos de violación contra la libertad sexual, cifras pavorosas que están complicando una parte del país. Eso nos indicó que algo teníamos que hacer", manifestó.
En ese contexto, Otárola reveló que el próximo viernes 22, la mandataria se reunirá con los alcaldes de los distritos involucrados para dar anuncios importantes respecto a sus pedidos y preocupaciones sustanciales para el plan de seguridad ciudadana. Por su parte, el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón celebró la declaratoria tras varios meses de solicitarla y reconoció que la considera un nuevo comienzo, que requiere el trabajo conjunto de la población y las autoridades.
PUEDES VER: Ministro del Interior sobre Sullana: “Las Fuerzas Armadas harán cumplir declaratoria de emergencia”
"Este decreto significa, para la provincia de Sullana, renacer la esperanza de convertirla en una ciudad segura. Por supuesto que en dos meses va a ser bastante difícil, pero quiero que se tome en consideración que no sólo la PNP tiene que ver con la seguridad ciudadana, sino también las juntas vecinales, los fiscales y jueces". En ese sentido, exhortó al Congreso a modificar leyes con mayor rigor.
El gobernador regional, Luis Neyra, también saludó la declaratoria y se comprometió a reforzar a mediano y largo plazo la seguridad ciudadana en toda la región junto con el ministro del Interior. "Era necesario, una medida a corto plazo, pero justa porque Sullana ya no aguantaba más (...) Con ello, nos hemos comprometido con el ministro del Interior en la construcción de la futura comisaría de Nuevo Sullana, mejorar las condiciones de la comisaría de Bellavista y crear una escuela de policías, que permita reducir la brecha de policías", precisó.