Cargando...
Sociedad

Plantean reducir costo de examen de admisión en universidades nacionales: ¿de qué trata el proyecto?

La propuesta legislativa fue planteada por la bancada de Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Se determinó que el nuevo costo sea el 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

larepublica.pe
La legisladora refirió que costos elevados significan un obstáculo para muchos postulantes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

La legisladora del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina Hermosilla, presentó el Proyecto de Ley 05820/2023-CR, el cual tiene como objetivo disminuir los precios de los exámenes de admisión en universidades nacionales del Perú. La iniciativa nombrada 'Ley que elimina barreras económicas en los procesos de admisión a las universidades públicas' plantea que el derecho de admisión tenga un costo del 10 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Actualmente, los costos de las evaluaciones de ingreso en todo el país oscilan entre S/120.00 y S/780.00, por lo que, si tomamos en consideración que la RMV actual es de S/1.025, el nuevo costo de las pruebas sería de S/102.50. La reducción sería significativa para muchos postulantes de la capital y de regiones que llegan a Lima a rendir su evaluación con el fin de ocupar las limitadas plazas de las casas superiores de estudios.

En el documento se lee: "La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 98° de la Ley 30220, Ley Universitaria, para limitar el costo del derecho de examen de admisión, en los procesos de admisión a las universidades públicas y eliminar la discriminación económica de los postulantes. Este monto no debe superar el 10% de la remuneración mínima vital, incluyendo todos los conceptos".

En la propuesta legislativa, Medina y los coautores indican que los costos de admisión que han ido en aumento en los últimos años significan un obstáculo para muchos postulantes que desean cursar una carrera profesional. Asimismo, se hizo un comparativo entre los precios del proceso administrativos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y otras instituciones públicas.

Revise aquí el proyecto de ley