Advertencia. La empresa Aldem SAC refirió que este miércoles podrían perderse varios lotes de vacunas contra el neumococo, la influenza y el COVID-19. Esto, a raíz de una posible desconexión del fluido eléctrico donde almacenan y refrigeran las dosis. Según la compañía, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adscrito al Minsa, les debe más de medio millón de soles, incluyendo el adeudo con ENEL por los meses de julio y agosto (60.000 soles).
Si bien el contrato entre ambas instituciones venció en junio, Aldem SAC siguió brindando el servicio, pero desde ahí Cenares no responde sus correos ni cartas notariales.
El gerente de Imagen Institucional de la empresa, Walter Montoya, declaró en RPP que si se desconecta la cadena de frío por falta de pago a ENEL, esto significaría un perjuicio de hasta 50 millones de soles. “Se va a perder la totalidad de las vacunas. Estas no se pueden volver a refrigerar cuando se rompe la cadena, tendrían que desecharse”.
En esa línea, responsabilizó al ministro de Salud, César Vásquez, y al actual encargado de Cenares, César Gálvez, ante cualquier pérdida de vacunas. “Hago un llamado a la presidenta (Dina Boluarte) para que tome acciones inmediatas”.
Tras la denuncia, Cenares aseguró que la preservación de las vacunas está “garantizada” y que cuentan con medidas sanitarias y administrativas. Añadió que ya se están tomando acciones para solucionar el impasse.
No obstante, manifestó que heredaron un acuerdo con Aldem SAC pese a que cuenta con dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado desde el 2022 por incumplir con la Ley de Contrataciones, según OSCE.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
Además, Cenares denunció que la empresa pidió el cambio de las condiciones contractuales iniciales, por lo que convocaron a los representantes para dar una solución.
A la fecha, Perú no llega a sus niveles óptimos de vacunación, por lo que la pérdida significaría un atentado contra la salud.
Es importante señalar que Aldem SAC es de propiedad de Víctor Torres, hermano del ex primer ministro Anibal Torres. Hace un año, este último defendió que contrate con el Estado y aplaudió el hecho de que gane “millones de soles”.