Desde las 00.00 horas de ayer, las labores del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se paralizaron por completo y de manera indefinida. Todo ello, principalmente, en rechazo al alza de las tarifas vehiculares que entró en vigencia el 15 de julio. Al tratarse de uno de los principales centros de abasto de Lima, varios minoristas han indicado que ya no contarían con mercadería a partir de mañana.
Cabe destacar que esta es la tercera vez que los comerciantes del GMML se pronuncian en contra del incremento y piden una mesa de diálogo con la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa). Ante ello, Rosa Ebentreich, gerenta general de esta entidad edil, finalmente se pronunció en una conferencia de prensa e informó que este paro es “una cortina de humo para especular precios”, y que se trataría de un grupo reducido de “inquilinos” que se están “aprovechando” y que busca causar “caos”. “No vamos a ceder a intimidaciones”, aseguró la funcionaria.
Tras esas líneas se confirmó que la modificación tarifaria de S/7 por tonelada al ingresar y otros S/7 por tonelada al salir no se suspenderá y que no habrá ningún riesgo de desabastecimiento.
Ebentreich recalcó que todo este tiempo mantuvieron sus canales de comunicación abiertos. En contraparte, Lorenzo Huarcaya, dirigente del GMML, detalló a La República todo lo contrario. “Mínimo ellos deberían respondernos formalmente las cartas que hemos enviado. No se trata de que nos reciban en la calle”.
Por otro lado, Ebentreich aseveró que esta modificación es mínima. “Estamos hablando de S/7 solamente en la salida a los vehículos desabastecedores, no a los abastecedores”. Sin embargo, diferentes minoristas anunciaron que sí se han visto afectados.
Asimismo, Huarcaya resaltó que “nadie coacciona a nadie“y que no buscan afectar más días. “Cuánto hubiéramos querido ayer sentarnos a conversar con la señora Ebentreich”. Hoy el gremio de comerciantes tendrá una reunión con la PCM, donde espera dialogar con Emmsa.
Según Emmsa, esta modificación tarifaria obedece a una necesidad para cubrir gastos propios de la entidad, así como para implementar mejoras de la adecuación. Todo ello estaría sustentado en un informe, pero los comerciantes aún no lo reciben, a pesar a que solicitaron dicho documento.