El proyecto Amazon Underworld revelará cómo la frontera amazónica peruana ha sido tomada por el narcotráfico. Mediante un mapeo minucioso en Loreto y Ucayali, regiones productoras de hoja de coca, se identificó la presencia de grupos armados y criminales que, en aprovechamiento del desamparo del Estado en estas zonas remotas, operan con total impunidad.
Fuerzas Armadas continúan con las intervenciones contra el narcotráfico. Foto: Andina
Nuestra periodista Pamela Huerta, integrante de la unidad de investigación de datos LR Data, participó de este ambicioso proyecto y revelará cómo el tráfico ilícito de drogas controla territorios indígenas de la Amazonía a vista y paciencia de las autoridades. Ella conforma el equipo de periodistas de investigación que ingresó en esta zona selvática y logró descubrir una compleja red de grupos criminales que actúan sin control y, en ocasiones en colusión, con actores estatales.
Luego de más de un año de trabajo de campo en las zonas más remotas de la región, análisis de datos y uso de herramientas de inteligencia artificial, 37 periodistas de 11 países construyeron un mapa que registra la presencia de grupos armados, organizaciones criminales y economías ilícitas en las zonas de frontera de la Amazonía en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Según la información recabada, poderosos grupos criminales llegaron a la Amazonía a controlar lucrativas rutas de tráfico de drogas y se quedaron a traficar también con oro. El equipo de investigación encontró presencia de grupos criminales en el 70% de los municipios de las fronteras de los seis principales países de la Amazonía.
“Luego de meses de investigación en algunas de las zonas más remotas de la Amazonia, y de hablar con cientos de personas, incluyendo traficantes de droga, pandilleros y fuerzas de seguridad, la conclusión es clara: la falta de presencia estatal y el control que ejerce el crimen está teniendo un efecto devastador sobre las comunidades locales y el medio ambiente, todo alimentado por las multimillonarias industrias del tráfico de drogas, oro y armas”, manifestó Bram Ebus, periodista principal y coordinador de la investigación de Amazon Underworld.