Los habitantes de la región Piura no salen de la conmoción luego de que un escolar de 15 años fuera asesinado de varias puñaladas por un compañero de su propia institución educativa, Proyecto El Triunfo.
Con gran dolor, la mañana de ayer miércoles 2 de agosto se trasladó el cuerpo del menor a su vivienda, ubicada en la urbanización Los Jardines de Excorpiura. El cuerpo de la víctima fue recibido entre lágrimas y el pesar de sus padres y otros familiares. Sus vecinos que lo vieron crecer exigen justicia y una reforma educativa que venga desde el Gobierno central.
"¡Exigimos justicia! ¡Cárcel para el asesino! ¡Gobierno corrupto, haga algo por la educación! ¡UGEL, pronúnciate!", vociferaban los vecinos y parientes de la víctima.
Al respecto, el padre del menor, Ramón Tuse, pidió al Ministerio Público realizar una investigación exhaustiva en torno al hecho. Vecinas del occiso se mostraron desconcertadas tras la muerte repentina del estudiante.
Allegados a la víctima describieron al adolescente como un joven "tranquilo" y "centrado en sus estudios". Por último, solicitaron a las autoridades educativas emprender acciones para evitar que se gesten agresiones entre escolares.
El fallecimiento del menor también causó gran pesar entre sus amigos y docentes, quienes lo recuerdan como un joven amigable, responsable y buen alumno.
"Me siento muy afectado ante la situación que ha pasado. Con el poco tiempo que lo conozco, más que un alumno, ha sido un gran amigo", manifestó su tutor Henry Núñez.
Ante la prensa, el coordinador del nivel secundario de la IE Proyecto El Triunfo, Erick Abad, descartó que el menor fuera víctima de acoso escolar previo al ataque; por ello, aseguró que desconoce los motivos que llevaron al otro estudiante a tomar la fatal decisión contra su compañero.
"No tenemos ningún reporte de que el menor haya sufrido de bullying. (...) Ni siquiera son de la misma aula", comentó. Además, reveló que el agresor nunca mostró signos de agresión física.
No obstante, detalló que, recientemente, mostró cambios de conducta, que lo llevaron a tener una mala calificación en su libreta. "Se convocó a los padres de familia. Con nota C en conducta, esperábamos una reacción de sus padres, pero no tuvimos mayor respuesta", acotó.
Por su parte, el promotor del colegio, Luis Zeta, manifestó que desconocen cómo el menor obtuvo el cuchillo con el que agredió a su compañero. "Nosotros no revisamos mochilas individualmente porque está normado", explicó.
En la conferencia brindada en la IE se reveló que el trágico evento sucedió en los exteriores del plantel del nivel primario fuera del horario escolar, por lo que no pueden explicar qué desencadenó la disputa entre los estudiantes
Asimismo, Abad dijo que fue un docente quien retuvo al agresor dentro del plantel para evitar que sea golpeado por algunos testigos. "Había unos mototaxistas que querían golpearlo y nosotros no podemos permitir eso (...) Lo entregamos a la Policía, como ordena la ley", enfatizó.
Se tejen varias hipótesis sobre los motivos que originaron el enfrentamiento entre los menores. Asimismo, también hay una responsabilidad que recae sobre el encargado en reemplazo de la directora, quien se encuentra de licencia, sobre qué acciones tomarán a futuro.
Cifras preocupantes. Los casos de violencia escolar en la región Piura ascienden a 287 hasta la fecha; así lo informó el director regional de Educación de Piura, Martín Olivares Chanduví. De ellos, detalló que 180 casos corresponden a violencia física, 76 a violencia psicológica y 22 a hostigamiento. "Los problemas de conducta de los estudiantes es un problema que viene de casa", se excusó el funcionario.