Cargando...
Sociedad

Nivel de agua de lago Titicaca desciende más de 1 metro por ausencia de lluvias en todo el altiplano

Especialista advierte de sequía inminente porque el fenómeno El Niño Global afectará al periodo de cosecha del año 2024.

Expertos del Senamhi explicaron la problemática. Foto y video: Liubomir Fernández / URPI-LR

El nivel del lago Titicaca, en Puno, bajó 1,3 metros debido a la ausencia de lluvias que azota al altiplano desde el mes de octubre de 2022. El descenso seguirá acentuándose a medida que pasen los meses.

Emily Milagros Quispe Salazar, especialista en hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, sostuvo que la cota promedio en esta época del año debería de ser de 3.809,6 metros, pero en la actualidad es de 3.808,3.

Explicó que el retroceso se debe a que los ríos tributarios no están aportando la cantidad de agua necesaria por ausencia de lluvias. En el periodo lluvioso, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, hubo un 60% déficit de lluvias. Otro aspecto es la evaporación del lago por efecto del fuerte calor como consecuencia del calentamiento global.

Emily Quispe precisó que se redujo en 60% la capacidad de transporte de aguas de los ríos tributarios del lago. “Como hay poca agua que desciende por los ríos, cada vez más desciende el nivel del agua”, dijo.

Los comuneros que habitan en las riberas advirtieron de que es evidente el impacto porque el agua de la orilla del lago descendió al menos dos metros en perspectiva.

La funcionaria precisó que el Senamhi, estuvo alertando de este panorama para que las autoridades adopten las medidas necesarias. Cree que la alternativa sería la cosecha de aguas a través de reservorios naturales.

Por su parte, el jefe del Senamhi de Puno, Sixto Flores, mencionó que, si el panorama descrito fue crítico para el sector agrícola en el periodo de siembra y cosecha del 2023 y 2024, la afectación en adelante sería mayor porque debido al fenómeno El Niño Global se prevé que en los cuatro primeros meses del próximo año tampoco habrá precipitaciones.

"Desde hace seis años, se ha estado viendo el descenso del lago anualmente. Y, este año, el nivel del lago es el más bajo desde el año 1948. Entre 1939 y 1949, en ese periodo, fue una sequía. Aún no estamos viviendo aquellos años, pero la tendencia es similar. En 1982 se vivió lo mismo y se presentó una fuerte sequía", dijo Quispe.