Puno fue declarado en emergencia por las bajas temperaturas, lo cual significa un peligro inminente, así alertó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Decreto Supremo n.° 083-2023, que menciona las provincias y distritos que se encuentran en muy alto riesgo y las recomendaciones. En esta nota, te contamos lo que dispuso el Gobierno debido al friaje.
La PCM tomó en cuenta el Informe n.° 06-2023 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el cual indica las condiciones climáticas. Asimismo, el documento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre el impacto del friaje en las personas y sus medios de vida, quienes están expuestas al peligro inminente por las bajas temperaturas.
El Decreto Supremo n.° 083-2023 publicado en el diario El Peruano establece 60 días calendarios para la ejecución de medidas que protejan a hombres y mujeres de Puno.
De acuerdo con el documento oficial de la PCM, son nueve provincias: Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Román y Tarata.
Conforme con los reportes sobre el riesgo en las personas a consecuencia de las bajas temperaturas, la PCM declaró en emergencia 30 distritos. Son los siguientes:
Provincia de Azángaro
Provincia de Carabaya
Provincia de Chucuito
Provincia de Huancané
Provincia de Lampa
Provincia de Melgar
Provincia de Puno
Provincia San Román
Provincia Tarata
Las autoridades deberán ejecutar medidas inmediatas para reducir el riesgo muy alto del friaje en las familias de Puno. Entre ellas, el uso del presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin que represente demandar recursos adicionales al tesoro público.
Las bajas temperaturas afectan a las familias. Foto: La República