Gastronomía

Se hace con maíz morado, se toma caliente en Puno y no es chicha: ¿qué bebida es y cómo se prepara?

Esta bebida de origen inca y con gran valor nutricional es muy consumida en la zona del altiplano. Conoce más de ella y aprende a prepararla en casa.

Esta bebida típica del altiplano andino cuenta con un alto valor nutricional. Foto: captura de YouTube/Bar Restaurante Que Morro
Esta bebida típica del altiplano andino cuenta con un alto valor nutricional. Foto: captura de YouTube/Bar Restaurante Que Morro

El maíz morado fue uno de los primeros cultivos en ser domesticados por las culturas precolombinas, así como la papa, la mashua y el olluco, productos agrarios básicos en su alimentación y que hoy en día pueden ser utilizados en una infinidad de preparaciones. Volviendo al primero, es el ingrediente principal para la elaboración de la mazamorra y la chicha morada, recetas tradicionales del Perú; sin embargo, existe una bebida típica de Puno y la zona del altiplano que recibe el nombre de api y se consume caliente. En esta nota, te brindamos mayor información sobre ella.

¿Qué es el api?

El api es una bebida cuyo origen se remonta a la época de los incas y es ingerida en las regiones altoandinas de Perú, Bolivia y Argentina. Aunque dicho término significa mazamorra, no es del todo líquida ni espesa, pero sí de consistencia densa.

En nuestro país es muy consumida en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa y principalmente Tacna. Posee un alto valor nutricional y se le atribuyen propiedades digestivas, incluso anticancerígenas. Dada las bajas temperaturas en las zonas surandinas (donde es ingerida), se toma caliente. Los expertos dicen que de esta manera conserva su sabor y propiedades.

¿Cómo se prepara el api?

La elaboración de esta ancestral receta depende de la zona en la cual se prepare. Algunas personas pueden utilizar cáscara de naranja, limón o membrillo. Adicional a los granos de maíz morado, canela, azúcar, agua y clavo de olor.

Preparación

  1. Remojar el maíz morado en cinco tazas de agua por un periodo de dos horas.
  2. Hervir la canela y el clavo de olor en 10 tazas de agua.
  3. Colar el maíz y agregar el agua con canela poco a poco removiendo constantemente para que no se formen grumos.
  4. Una vez que la preparación esté espesa, endulzar al gusto.
  5. Servir lo más caliente posible. Suele estar acompañado de buñuelos, empanadas, pasteles, cachangas o llauchas (otro tipo de empanadas de queso muy populares).