Cargando...
Sociedad

Gasto en seguridad es del 0% en el Gobierno Regional de Lambayeque

Baja ejecución. Gestión de Jorge Pérez presenta retrasos en proyectos que deben favorecer al trabajo de la Policía Nacional.

lambayeque
Están en deuda. Gobierno Regional de Lambayeque aún no entrega camionetas a la Policía. Foto: difusión

A pesar de estar en una de las peores crisis de inseguridad ciudadana, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) registra un deficiente desempeño en ejecución presupuestal respecto a seguridad. Los recursos económicos referidos figuran en el programa presupuestal 0030 Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con este programa, el gasto ejecutado en este sector por la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores hasta ayer 16 de julio de 2023 alcanza el 0.0 % de un total de S/ 28 440 136 asignado.

Dentro del programa de seguridad existen dos tipos de proyectos atrasados. Estos proyectos son el Mejoramiento del servicio policial de prevención de las comisarias PNP y de las unidades especializadas de la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) de Lambayeque, con un presupuesto de S/ 2 317 283, y el Mejoramiento de los servicios policiales preventivo y operativo de las comisarías rurales y departamentos especializados de Lambayeque, cuyo presupuesto es de S/ 25 989 285.

Ambos proyectos cuentan con una ejecución del gasto del 0%. Según el reporte de seguimiento a la ejecución de inversiones, el segundo proyecto en mención consiste en la adquisición de camionetas; esto último es un proceso de compra que aún no se ha finalizado. Mientras el primer proyecto consiste en la adquisición de motocicletas y motos acuáticas, cuya buena pro recién fue entregada recién el viernes 14 de julio de 2023.

En el caso de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en patrullaje por sector-con recursos de S/ 734.673, tiene un avance de 42,4%, mientras en la partida denominada Comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana no se cuenta con presupuesto.

De manera coincidente, tanto el alcalde leonardino Elber Requejo Sánchez y el gobernador regional Jorge Pérez Flores han pedido la salida de los militares para reducir asaltos y homicidios en el departamento de Lambayeque.

La clave

Opinión. Para el consejero Juan Pablo Horna Santa Cruz, los retrasos en la ejecución del gasto público en el GRL justifican una evaluación de los funcionarios de confianza.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hasta 12 horas de camino para dictar clases en la Amazonía: hablar una lengua originaria multiplica el analfabetismo rural

Más de 2.400 intentos de suicidio fueron reportados en Perú este año: 7 de cada 10 son menores de 30

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO