Huber Valdivia señala que el destino lo ha puesto como nuevo gerente de Autodema para culminar Majes Siguas II. El contrato del proyecto está por resolverse. Dijo que ya pasaron 13 años y no se puede esperar más para culminarlo. Anunció que la decisión de la entidad es cortar con Cobra, la concesionaria.
- ¿Cuál es el encargo del gobernador Rohel Sánchez, salvar Majes II o ir al arbitraje?
Mi posición, que refleja la del gobernador, es agilizar. El único camino que tenemos, salvo que aparezca otro, es entrar a la caducidad del proyecto. Ellos lo plantearon, nos ganaron la mano, pero ya teníamos decidido tomar el mismo camino. No en base a la opinión de Cobra que le echa la culpa al gobierno regional. Claro, que tenemos parte culpa por gestiones de Yamila Osorio, Elmer Cáceres y Kimmerlee Gutiérrez.
- Entonces, ¿ya es una decisión ir al arbitraje?
Lo tenemos en agenda. Pero, para entrar al arbitraje, vamos a levantar información para reconocer cuánto contribuimos en trabar el proyecto. Por otro lado, identificar cómo Cobra ha contribuido a este desorden, cómo ha violado el contrato. La caducidad es el camino más corto para terminar el proyecto Majes II.
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- ¿Cómo nos iría?
Digamos que perdemos el arbitraje, un escenario poco probable, porque tenemos buenas defensas, y hay que pagar. Soy de la idea de decirle a Cobra toma tus 300 millones y déjame la cancha libre. Arequipa y el Perú ganaría aún así pagándoles.
- ¿El GRA va a calcular un perjuicio como lo hizo Cobra?
Por lo que dice Cobra, estamos perdiendo por goleada. Hubo muchas omisiones, una posición frágil de los anteriores gobernadores. Cada vez que Cobra planteaba una cosa, encontrabas a técnicos de Autodema y GRA agazapados. Hay muchos lados débiles, pero la culpa no es única de Autodema. Ellos han contribuido en buena forma. Tenemos argumentos con que podemos empatar o ganar ante un arbitraje.
- Hay el riesgo de que Majes II se suspenda más años en un eventual arbitraje. ¿Cuánto tiempo sería?
No vamos a consentir alargamientos. El arbitraje por Chavimochic duró un año y cuatro meses. Tomamos como referencia esos plazos y además seis meses para un nuevo trato directo por la caducidad. Pero queremos acortar los plazos si ambos planteamos caducidad. Esperemos que ellos acepten para ir directamente al arbitraje.
- ¿Cómo se van a retomar las obras si se resuelve el contrato?
Hay varios caminos. Aún no hemos decidido, primero queremos matar al tigre para ver cómo nos repartimos la piel. Una es una nueva APP (Asociación Público-Privada). Otro escenario es paralizar todo, hacer un expediente de saldo de obra y convocar una licitación internacional. Considero que este expediente debe costar menos (US$ 654 millones con adendas 13). Lo primero que volaremos es el cambio tecnológico porque es absurdo. También no descartemos Gobierno a Gobierno o entregar al MIDAGRI el proyecto. En su momento se decidiría el camino más corto porque ya no podemos seguir esperando.
- Se han pagado US$ 162 millones a Cobra, pero el avance es mínimo.
Ni un centavo ha puesto Cobra en el proyecto, ¿cómo es que le hemos adelantado esa cantidad? ¿Cómo haces ese desembolso financiero de US$ 48 millones? El túnel Trasandino tiene 18 kilómetros y solo han hecho 400 metros. En la represa Angostura no hay nada. Los caminos y el campamento no justifican los US$ 162 millones.
- ¿Es recuperable ese dinero?
Ahí viene el vicio de la Adenda 13 de que había un saldo de obra. De una manera muy sumisa le dimos los US$ 48 millones. Estudiamos si hay una debida justificación. Acá hay muchos culpables.
- Autodema tiene la obligación de formar un equipo supervisor para Majes II, ¿lo hizo?
No, es el lado flaco que tenemos. Lo vamos a formar esta semana para analizar los pagos y valorizaciones, porque formará parte de la confrontación con Cobra. Nos estamos preparando para el arbitraje.
El futuro de Majes Siguas II se definiría de manera documentaria. El diálogo entre la concesionaria, Cobra, y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se suspendió de manera indeterminada ante la activación de caducidad del contrato por parte del privado. La última reunión que mantuvieron las partes, ocurrió ayer martes 4 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), gremio empresarial que buscaba mediar y salvar el proyecto agroindustrial.