Gobierno Regional de Arequipa irá a arbitraje si Cobra no reinicia Majes II
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, sostuvo que también podrían resolver el contrato, así como lo quiere hacer la concesionaria. Anuncia conformación de directorio para sacar adelante el proyecto. Gremios lo respaldaron.
La carta enviada el jueves 22 de junio por la empresa Cobra, activando la resolución del contrato por caducidad del proyecto Majes Siguas II, era un paso que el Gobierno Regional (Gore) Arequipa no esperaba.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, dijo que un documento así no se redacta de un momento a otro y que significa un desaire para la entidad y para la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en medio del diálogo que se estaba llevando para llegar a un buen acuerdo por Majes II.
Sánchez se presentó con sus principales funcionarios, consejeros y algunos representantes de la sociedad civil, gremios de trabajadores y agricultores para plantear una defensa unida del proyecto.
Entre varios anuncios, el gobernador sostuvo que si Cobra no reinicia los trabajos, el GRA también entablaría un arbitraje. Esto sería en un plazo de 45 días, que es lapso que se tiene para tomar una decisión en base a la carta. "La concesionaria debe saber que si persiste en su decisión de no reiniciar los trabajos, será también el Gore el que resolverá el contrato de concesión y si tenemos que llegar a un tribunal arbitral internacional, lo haremos", dijo.
Según Sánchez, no hay que temer a una discrepancia de este nivel y que sea un tribunal de justicia el que decida quién tiene la razón. La justificación de ir por este camino es que el proyecto no se puede seguir dilatando. Sánchez agregó que otra de las medidas que tomarían es que una vez resuelto el contrato, se convocaría a una nueva licitación.
El posible escenario requerirá la conformación de un equipo para hacer la defensa. "El Gore asumirá la defensa del proyecto, para lo cual estamos aquí todos presentes y comprometemos al Ejecutivo para que mire el único proyecto de importancia en el sur", expresó.
La conformación del equipo se haría con el asesoramiento del Ministerio de Economía. Pese a todo ello, Sánchez dijo que en el plazo que queda seguirán dialogando. "El Gore agotará todos los medios que están a su alcance de llegar a un buen arreglo", indicó.
Lo respaldan
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, se mostró de acuerdo con la postura tomada por la Región e incluso la calificó de histórica.
Por su parte, el alcalde de Majes, Henry Huisa Callapuja, dijo que la empresa Cobra no tiene que tomar la postura de vencedora y respaldó la decisión. Quien también apoyó lo dicho por Sánchez, fue el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada. Señaló que no se puede permitir que el proyecto siga paralizado y que por fin "se toma el toro por las astas".
El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa Díaz, señaló que esta unión debió hacerse hace años para no dejar que la empresa "siga chantajeando".
Los 205 millones de dólares
Uno de los argumentos de Cobra para querer finalizar el contrato es que habría hecho una inversión de 205 millones de dólares por obras ejecutadas al mes de mayo del 2023. Sánchez respondió con otra pregunta: ¿dónde se han ejecutado las obras, simplemente nos preguntamos y decimos donde está ese dinero?", cuestionó.
Según el análisis de su equipo, al momento, el avance financiero del proyecto es del 57%, pero el físico es apenas del 27%. Si el presupuesto se hubiera invertido, dijo Sánchez, la represa de Angostura debería tener un avance de 70%, el túnel trasandino de 18 kilómetros también debería tener un avance de 70%, pero actualmente no pasa de 800 metros. Asimismo, recordó que el Estado peruano ya le desembolsó a la concesionaria 162 millones de dólares, lo que sumado a los $ 205 millones, serían $ 367 millones.
Sánchez dijo que se tomará a una empresa consultora para que haga una valorización del avance físico y el financiero y se determine el avance real.
Otro de los anuncios que hizo ayer el gobernador es que desde ya el proyecto cambiará de denominación y se llamará proyecto integral especial Majes Siguas II, con lo que se incorpora las hidroeléctricas, la nueva ciudad de Majes, entre otros.
Asimismo, se reactivará el directorio que debe conducir los destinos de Majes. Aunque no se dio claridad respecto a cuál será la función de Autodema, aunque Sánchez dijo que continuará con normalidad.
PUEDES VER: Volcán Ubinas empezó a expulsar gases tóxicos y se alista el traslado de ciudadanos afectados
Ambas partes son culpables
Isacc Martínez, exgerente de Autodema, afirmó que está muy bien que se conforme el directorio, ese era un plan de reestructuración de Majes Siguas II. “El Gore ha dado un buen paso, ya todos los errores que se ha tenido en el proyecto, dejémoslos atrás. Ambas partes son culpables, una por no iniciar la obra, ya que buscó cualquier disculpa para no trabajar la obra, y la culpa del Gore es habérselo permitido”, subrayó.
Agregó: “Otra falta es no haber resuelto el contrato oportunamente. No ha servido de nada firmar la adenda 13 si no se han cumplido todos los acuerdos. El GRA no cumplió con entregar el terreno, el concesionario no hizo el cierre financiero. El arbitraje va a decidir quién tiene la culpa más que el otro. Si hay tanta intransigencia, lo único que queda es ir a la controversia”.