Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

¿En qué regiones del Perú los trabajadores perciben los mejores ingresos mensuales?

Resultados. Según el Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el IPE, Moquegua lidera el ranking, luego viene Arequipa y Madre de Dios, en esta última región predomina la minería informal.

Minería. Permite alto nivel de ingresos en sus trabajadores. Foto: La República
Minería. Permite alto nivel de ingresos en sus trabajadores. Foto: La República

Moquegua, Arequipa y Madre de Dios son las regiones en las que el ingreso mensual por trabajo es el más alto que en el resto del país. Está por encima de los 2.000 soles.

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el Instituto Peruano de Economía, en Moquegua, el ingreso promedio es de 2.400 soles mensuales, le sigue Arequipa con S/ 2.256 y Madre de Dios con S/ 2.040, mientras que el sueldo promedio a nivel nacional es de S/ 1.693.

Anteriormente ya se había informado que Moquegua era la región donde se pagaban los salarios más elevados. Una investigación del semanario Encuentro, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, determinó que los trabajadores del sector privado en planilla de esta región tienen una remuneración promedio de S/ 3.342.

Para el economista Glen Arce Larrea, esta mejor posición en cuanto al ingreso se debe a la actividad minera que es fuerte en ambas regiones. Moquegua tiene el proyecto de cobre Quellaveco, mientras que en Arequipa, se beneficia con las operaciones de la multinacional que explota Cerro Verde.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Moquegua, el crecimiento fue de 42.8% en el último año, en gran medida por la operación minera.

En contraposición a este panorama, según el Incore, Puno es la región que tiene los ingresos más bajos por trabajador del país con S/ 1.241. Por otro lado, está Tacna, donde este asciende a S/ 1.815.

Pero sí se trata de la formalidad laboral, todas las regiones antes mencionadas tienen malos indicadores. En una escala del 0 al 10, Lima lidera el ránking con un índice de 8.11%, mientras que en Moquegua la formalidad es del 6.8%. Arequipa va en la cuarta posición con 6.23%.

Educación de la PEA

Un punto aparte es qué tan educada está la Población Económicamente Activa (PEA). En este aspecto, Arequipa lidera el ranking con el 44% de su PEA ocupada con al menos educación superior.

Algo que llama la atención es que en contraposición a los mejores ingresos, la brecha de género en ingresos laborales es alta en Moquegua y Arequipa.

La región de las paltas se ubica como la peor ubicada (puesto 25), pues el ingreso laboral masculino excede en 44% al del sexo femenino. Arequipa va en esa línea, pues el ingreso de los hombres es superior en 38.6% al de las mujeres. Puno, en 35.7%. La diferencia promedio en el país es del 30%.

Más competitivas

El Incore está compuesto por la medición que se realiza en seis aspectos: el entorno económico, la infraestructura, salud, educación, mercado laboral y el institucional.

Lima lidera el ránking de competitividad, Moquegua está en el segundo lugar, Tacna ocupa la tercera posición y Arequipa va en la cuarta.

Moquegua tiene esa mejor posición en relación a todo el sur, debido a que lidera los aspectos de entorno económico e institucional: la ejecución de la inversión pública está en el orden del 68%, mientras que el porcentaje de expedientes resueltos de la carga judicial asciende al 64.1%, el más alto del país.

En educación, tiene el mejor rendimiento escolar en secundaria y el segundo mejor en primaria y es la región con la menor prevalencia de anemia, ya que el índice asciende a 28.5% en menores de 6 meses de edad a tres años.

Por su parte, Arequipa no lidera ningún pilar, el único aspecto en el que se encuentra en primera posición es en la continuidad de la provisión de agua, mientras que el rendimiento escolar es regular.

La región imperial, por primera vez, se encuentra entre las 10 más competitivas del país en este Incore. El exgobernador Jean Paul Benavente sostuvo que se trata de un resultado de los últimos 4 años.