Los ingresos a las universidades son siempre un momento de estrés para cualquier estudiante más allá de su estatus social. La admisión es un proceso largo, caro y complejo por todo lo que implica y miles de familias trabajan pensando en ahorrar o incluso se endeudan para que sus hijos estudien.
Hoy se conoció un escándalo que revela cómo los más adinerados contaban con la “ayuda” de una red mafiosa para garantizar el ingreso de sus hijos de manera ilegal, pagando entre 10 mil y 35 mil soles. Hay 14 detenidos, integrantes de la red criminal ‘los Coquitos’, a quienes se les hizo un seguimiento y grabó conversaciones comprometedoras.
La República obtuvo detalles de cómo funcionaba este entramado que movió miles de soles desde el 2020. Se sabe que hubo padres a quienes llegaron a solicitar hasta 55 mil soles para garantizar que su hijo fuera a una casa de estudios de las más prestigiosas.
El operativo conjunto fue desarrollado esta madrugada en distintos puntos de Lima por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, a cargo del fiscal provincial Marco Terán Arribasplata, y por miembros de la División de Investigación Criminal Cajamarca y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. La medida fue ordenada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca.
El fiscal superior y coordinador de Feccor, Jorge Chávez Cotrina, dijo que esta organización criminal se dedicaba a hacer ingresar de manera fraudulenta a postulantes a distintas universidades públicas del país, mediante la modalidad del dictado de respuestas a través de dispositivos electrónicos acondicionados entre sus prendas.
Fueron detenidos por un plazo de 10 días Sarita Paola Peréz Vasquez, Julio César Palomino Peréz, O’hara Andony Mendoza Llantay, Patricia Aracely Cirilo Chávez, Byron Stefano Rojas Aparicio, Graciela Lizeth Malpartida Zevallos, Maycol Chuquipoma Tumialan y Piero Giuseppe Paul Tasayco Gastañadui.
También Houwer Ramzets Risco Conde, Jorge Luis Linares Briones, Neyra Fabián Amancio, Isabel Zerajya Carranza del Águila, Luz María Navarro Piñin y Max Christian Osorio Vega.
El 24 de abril del 2022 captaron a 16 postulantes de la Universidad Nacional de Cajamarca y el 29 de mayo a otros 10 estudiantes que aspiraban ingresar a la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Asimismo, otros dos postulantes fueron detectados el 16 de junio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 11 de setiembre, fueron siete los intervenidos en la Universidad Nacional Santa Rosa y el 23 de setiembre, un alumno en la UNMSM.
'Los Coquitos' se repartían funciones para desarrollar el plan criminal. A través de terceros o por WhatsApp, Messenger y Facebook captaban a postulantes a diversas carreras profesionales de las universidades públicas, así como a postulantes a exámenes de nombramiento docente (profesores) convocados por el Ministerio de Educación.
Para ello utilizaban equipos electrónicos de última generación que serán ingresados por los aspirantes entre sus prendas personales (adheridos a zapatillas, pantalones, brasier y ropa interior). A través de estos equipos les dictaban las respuestas de los exámenes mediante llamadas telefónicas basadas en sonidos y códigos.
Los detenidos usaban equipos electrónicos de última generación. Foto: PNP
Previamente, los postulantes eran capacitados, en caso fueran descubiertos por la policía o autoridades, para brindar información falsa respecto al actuar de la organización criminal.
Una vez obtenidos los resultados del examen, los miembros de la red procedían a cobrar los montos pactados con los padres de los alumnos, si estos se negaban a pagar, eran amenazados con publicar sus identidades en diversos medios de comunicación, acusándolos de haber ingresado fraudulentamente a la universidad.
El 26 de marzo del 2022, Luis Alberto Azabache Coronado, director de admisión de la Universidad Nacional de Cajamarca, denunció que varios postulantes venían recibiendo mensajes de texto del celular 902800239, donde les ofrecían ingreso directo a las facultades de Medicina Humana, Ingeniería Geológica, Derecho, entre otras carreras. Ahí empezó el trabajo de inteligencia y vigilancia de la Policía en coordinación con el Ministerio Público.
PUEDES VER: "Me han devuelto a mi hija": madre de empresaria que iba a ser secuestrada agradeció a la PNP
Dos de los integrantes de esta organización criminal serían miembros de la Policía Nacional de servicio en la Oficina de Inteligencia de la Región Policial de Cajamarca. Ellos, de acuerdo a las investigaciones, brindaban información a la red criminal sobre el desplazamiento policial.