Luego que la presidenta Dina Boluarte confirmara su permanencia en el Gobierno hasta julio 2026, algunas autoridades y representantes de la sociedad civil de Puno y Cusco consideraron que esta declaración es un acto de provocación y que podría encender nuevamente las protestas. Al respecto, el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, dijo que mantiene su postura de rechazo hacia Boluarte hasta que no se disculpe por las muertes en las protestas, la vulneración de derechos humanos y por los adjetivos denigrantes contra la población puneña.
La autoridad sostuvo que hay un sentimiento de rechazo contra Boluarte a nivel nacional, lo que se ve reflejado en las encuestas. No obstante, Hancco dijo que dejará de lado sus discrepancias políticas y priorizará el trabajo técnico dentro de su agenda.
PUEDES VER: Profesora es viral por su singular forma de desfilar en Cusco: “Está bailando 'Pasito tun tun'”
Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, considera una ofensa al pueblo las afirmaciones de la presidenta e insiste en el adelanto de elecciones. “Es una mala noticia para el pueblo. Dios quiera que no se reactiven las protestas”, dijo el burgomaestre.
Pantoja se reafirmó en su postura de nuevas elecciones y “Que se vayan todos”. Asimismo, sobre la posibilidad que la mandataria nacional asista al Inti Raymi, el alcalde dijo: “las puertas están abiertas para todos, pero de manera formal no se hizo la invitación”, declaró. Entretanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Jhon Gonzáles, manifestó su preocupación sobre los dichos de la jefa de Estado. Considera que está mal asesorada y podría desencadenar la reactivación de las protestas en plena recuperación económica y del turismo.
Claudio García Choqueluque, expresidente del frente de defensa ambiental del sector Chilla, afirma que la postura de Boluarte solo va lograr unir a la dirigencia y fortalecer las protestas en su contra. “Nos está desafiando para crear más fuerzas para las protestas de julio”, dijo. El dirigente señala que la mandataria se siente fortalecida al estar presuntamente aliada con el fujimorismo y los grupos de poder, pero sus recientes declaraciones también están fortaleciendo a la región Puno y otras regiones para no claudicar en su lucha.
A su turno, la integrante de la Asamblea Popular de Cusco, Florencia Fernández, calificó como una provocación lo dicho por Boluarte. “Cada vez se nota una coalición muy fortalecida entre el Ejecutivo y Legislativo, Dina Boluarte no quiere salir del poder”, mencionó. La dirigente dijo que el pueblo se está organizando, y que para este 19 de julio se prepara una jornada nacional de lucha contra el gobierno. “Esto no es una provocación de palabra, sino de hechos contra el pueblo peruano”, concluyó.
Por su parte, Pedro Quispe Quisocala, subsecretario de prensa del comité regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que la postura de Boluarte no limitará que la dirigencia siga en pie de lucha