Sociedad

¡Que se vayan todos! Alcalde del Cusco pide la salida de Dina Boluarte y nuevas elecciones

El burgomaestre Luis Pantoja dijo que no han invitado a la mandataria para que participe en las celebraciones del Inti Raymi.

Autoridades cuestionan a Dina Boluarte. Foto: La República
Autoridades cuestionan a Dina Boluarte. Foto: La República

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, y representantes de las organizaciones sociales lamentaron que la presidenta Dina Boluarte pretenda permanecer en el cargo hasta el 2026 pese a que un gran porcentaje de peruanos exige adelanto de elecciones. El burgomaestre dijo que estas actitudes de la mandataria podrían generar el reinicio de las protestas y, probablemente, pérdidas de vidas humanas.

La autoridad edil se reafirmó en su postura de nuevas elecciones y "que se vayan todos". Asimismo, sobre la posibilidad de que la jefa de Estado asista a las actividades por la celebración del Inti Raymi, Pantoja manifestó: "Las puertas están abiertas para todos, pero de manera formal no se hizo la invitación", declaró.

A su turno, la integrante de la Asamblea Popular de Cusco Florencia Fernández calificó como una provocación lo dicho por Boluarte. "Cada vez se nota una coalición muy fortalecida entre el Ejecutivo y Legislativo, Dina Boluarte no quiere salir del poder. Sin embargo, el pueblo se está organizando, el 1 de julio tenemos una reunión nacional de las organizaciones en Lima para retomar las acciones de protesta", expresó.

Fernández acotó que, para este 19 de julio, se prepara una jornada nacional de lucha contra el Gobierno. "Esto no es una provocación de palabra, sino de hechos contra el pueblo peruano", concluyó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González, consideró que Boluarte está mal asesorada y podría desencadenar la reactivación de las protestas en plena recuperación económica y del turismo. "Nos tomó como sorpresa esta declaración, creo que falta un asesoramiento político adecuado, esperemos qué pasará en los próximos días. Consideramos que es una especie de provocación ante el anuncio de manifestaciones", refirió el representante del gremio de empresarios.