La Libertad ha tenido transferencias por canon minero que ascienden a S/ 5.906 millones desde el año 2008 hasta el 2022, pero esas partidas no se han usado eficientemente en obras de impacto social que acorten las brechas socioeconómicas de la población, lamentó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites.
“En canon minero, de enero hasta finales de mayo de 2023, se han registrado transferencias por S/ 118,3 millones a La Libertad, pero del 2008 al 2022, es decir en unos 14 años, se ha recibido por ese concepto la cantidad de S/ 5.806 millones, lo que hace un promedio anual de S/ 414 millones. Sin embargo, en las zonas de influencia minera favorecidas con el canon no se ve una obra grande que genere impacto social”, aseveró a La República Huerta Benites.
Añadió que dichas partidas se han diluido en pequeñas obras, que no ayudan al cierre de brechas, cuando el canon debía ser una fuente de ingresos que, si bien es cierto depende del aumento y disminución del precio de los minerales, debería ser un fondo con un objetivo primordial del cierre de brechas socioeconómicas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Por ejemplo, debe utilizarse para cerrar brechas de agua potable y saneamiento en La Libertad y en las demás regiones donde se desarrolla la minería. Si usáramos el canon, solamente, para cerrar la brecha de agua en La Libertad, nos demoraríamos 6,5 años para resolver ese problema", declaró el decano de la Orden de Economistas en la región.
Mencionó que, en lo que respecta al alcantarillado, nos demoraríamos 14 años, o sea, ya sería un cierre de brechas visible logrado gracias a obras de impacto con el canon”, puntualizó Francisco Huerta.
El también presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), afirmó que, actualmente, no es así. “El canon es un ingreso más que complementa el presupuesto municipal y lo utilizan para obras que no tienen impacto. Por eso se requiere un rediseño de la Ley del Canon, mejorar la reasignación territorial; se requiere un enfoque de desarrollo respecto del canon y también reformar la institucionalidad. Es decir, que intervengan no solamente las comunas que se benefician de estos ingresos, pueden ser también las asociaciones empresariales, los colegios profesionales que tengan visión de desarrollo regional”, comentó el especialista.
Añadió que a veces, los alcaldes, con muy buena voluntad quieren hacer obras, pero que no elevan la calidad de vida en sus jurisdicciones y eso es penoso porque más de S/ 400 millones al año, en promedio que se recibe por canon, requieren un mejor uso.