El fenómeno El Niño en La Libertad data de años atrás, según las evidencias encontradas por los arqueólogos peruanos, que han podido descubrir que los Chimúes construyeron hace más de 800 años una muralla para proteger al reino de los desastres naturales.
A estas con conclusiones llegan después de se realizará nuevos estudios en la muralla chimú La Cumbre, que une los cerros Cabra y Campana, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, lo que confirma que esta infraestructura fue construida exclusivamente para proteger a la capital del reino del Chimor de los embates de los Fenómenos El Niño durante aquellas épocas.
Gabriel Prieto Burméster, director del Proyecto Arqueológico Huanchaco (Pahuan) y responsable de dicha investigación, reveló a la Agencia Andina que las excavaciones se realizaron entre el 17 y 21 de octubre del 2021 en el lado de la muralla ubicada hacia la zona oeste de la carretera Panamericana Norte.
“Se realizaron tres unidades de excavación, pero es en el área denominada 32-B donde encontramos que en el lado este del muro hay una acumulación de casi dos metros de sedimentos con intersticios de arena, es decir, que tenemos una capa gruesa de barro con piedra y luego arena, seguidamente otra capa gruesa de barro con piedra y arena, y así hemos detectado como 12 eventos iguales; pero lo interesante es que del otro lado solo hay arena acumulada y piedra”, indicó.
En diálogo con la Agencia Andina, Prieto detalló que “La Cumbre” es un muro de contención de piedra, que en medio tiene una mezcla de hormigón con barro, pero es tan compacto que parece cemento; tiene una extensión de 9.85 kilómetros, 2.5 metros de alto, 3 metros en la base y 1 metro en la parte alta.
Asimismo, la muralla es inclinada por el lado oeste y por el este, donde choca el agua o el cauce de la quebrada, es plana para darle firmeza y aguante, lo que en ingeniería se llama resistencia de golpe.
“Hoy tenemos la certeza a ciencia cierta que los chimú usaron los elementos de la naturaleza para construir este muro y que fue diseñado exclusivamente para contener estos fenómenos naturales. No tenemos fecha de la construcción del muro, pero creemos que se habría iniciado luego del meganiño del año 1100 después de Cristo, 300 años antes del sacrificio de niños y llamas en Huanchaquito”, acotó.
Según testimonio del experto, creyeron por muchos años que ese muro servía para proteger a Chan Chan ante la entrada inminente de los incas, pero una investigación de los arqueólogos peruanos Víctor Piminchumo y César Gálvez plantearon que la utilidad de dicho muro era otra.
En el 2021, los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron un sitio arqueológico de la cultura Chimú en el valle de Chicama, en la región de La Libertad. El espacio arqueológico tiene una antigüedad de 500 o 600 años.