Huaca La Merced se vio afectada tras las lluvias e inundaciones por Yacu en Lambayeque
Sitio arqueológico tiene afectación en el aldo norte y sur.
Uno de los sitios arqueológicos más afectados con las lluvias e inundaciones por el ciclón Yacu que afecto la zona norte del país, fue la imponente huaca La Merced, ubicada dentro del área del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe en la región de Lambayeque.
Al estar la zona arqueológica y el bosque natural aún inundados, para los responsables del Museo Nacional Sicán no han podido aún realizar un diagnóstico total de los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones que se dieron en el mes de marzo y abril.
PUEDES VER: Huaca donde fue hallado el Señor de Sicán a punto de perderse por las aguas del río La Leche
“Tenemos datos de cuánto afectaron los fenómenos El Niño pasados, pero no podemos evaluar al 100 por ciento porque hay todavía sectores inundados (en el santuario de Pómac). Pues lo que se ha llevado el río La Leche fue un poco más de una hectárea, de parte de la necrópolis de la huaca La Merced. Eso sí se ha cuantificado y se lo ha llevado el río, en marzo-abril de este año”, indicó a la Agencia Andina el arqueólogo Carlos Elera Arévalo.
Ya en 1983 el fenómeno del Niño afectó el lado sur de la necrópolis y en esta oportunidad se ha afectado el aldo norte de la huaca de la Cruz.
El especialista mencionó que están hablando de una necrópolis bastante extensa, donde hacia el lado sur está lo que se llevó El Niño en 1983, “y este El Niño ya está afectando lo que da hacia el lado norte de la huaca de la Cruz”, comentó.
Elera Arévalo manifestó a Andina que actualmente implementan un plan de contingencia con la colocación de geobolsas, descolmatación para evitar que la eventual caída de nuevas lluvias desaparezca el patrimonio monumental de esta zona.
“Tenemos ciertos puntos que ameritan nuestra atención como la zona entre la huaca El Loro, la plaza Sicán y Las Ventanas hacia lo que viene a ser Sutton (…). Eso demanda la atención y en ello hay propuestas técnicas, económicas y esperamos que se hagan realidad”.