La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció, mediante un comunicado, que se hizo el levantamiento de inmovilización de 34.650 viales de vacunas bivalentes contra la COVID-19. Esto, después de que en un informe del Cenares, la empresa Pfizer pida que sean desechadas por no haberse congelado a las temperaturas adecuadas.
PUEDES VER: Ministerio de Salud descarta sexta ola de COVID-19 en el Perú, pese a incremento de casos
En un informe del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se realizó una consulta a la empresa Pfizer, la cual tenía como objetivo "conocer el impacto en la vacuna mencionada al estar expuesta a una temperatura de -7,3 °C por un periodo de 3 días hasta la fecha de la visita de la OCI". Sin embargo, la temperatura requerida para estas vacunas es la que oscila entre -60 y -70 grados centígrados.
Comunicado de la Digemid. Foto: Minsa
A lo que la empresa respondió: "Pfizer no tiene data para soportar la excursión de temperatura descrita por su representada (...), notar que la data disponible está basada exclusivamente en el análisis de estabilidad en el aspecto físico, el producto almacenado fuera de los rangos de temperatura recomendados no está siendo evaluado o analizado en el aspecto de seguridad y eficacia".
Según el comunicado, la Digemid había ordenado la inmovilización del lote GK1316 tras una alerta de una presunta rotura en la cadena de frío de las vacunas. Sin embargo, tras la aclaración del Cenares, en el comunicado se menciona: "Durante el proceso de investigación, Cenares presentó la documentación e información del datalogger (dispositivo que registra el historial de la temperatura de la vacuna), la cual permite verificar el rango de temperatura a la cual se mantuvo almacenado dicho producto".
La Digemid informó también que los márgenes en los que se mantuvo las vacunas eran los establecidos y por ello se ordenó el levantamiento de inmovilización del lote mencionado. En el pronunciamiento del Minsa, se lee: "El Ministerio de Salud, a través de la Digemid, mantiene su compromiso de garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos autorizados para su distribución y uso en nuestro país".