El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) te permite ahora realizar un duplicado de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias a su plataforma en línea. Al ser tan importante para toda acción, portar este DNI es además un derecho y una obligación, pues te ayuda a acceder a todos los beneficios y servicios que ofrece el Estado peruano. Te contaremos cómo efectuar la solicitud del duplicado del DNI convencional y cuáles son los requisitos y el costo de ello.
En primer lugar, existen dos modalidades para iniciar con el trámite de sacar duplicado de DNI: en línea o presencial para quienes cuentan con DNI azul o electrónico. Para los menores de 17 años únicamente están activos los Centros de Atención del Reniec en compañía del padre o madre. Es muy importante que en caso de haber sufrido el robo de tu DNI, deberás hacer la denuncia en la comisaría de tu distrito o a través de la web Denuncia Digital por Pérdida de Documento de la PNP, puesto que los delincuentes podrían realizar actos ilegales con tu documento.
A través de la web del Reniec, el pago es de S/21 por DNI convencional y ese monto lo puedes cancelar en los canales de págalo.pe, Banco de La Nación, Agente Multired, Multired Virtual o Banco de Crédito (BCP). En el caso del Banco de la Nación, deberás acercarte al agente Multired más cercano para la cancelación del monto. Y en el caso del BCP, lo podrás pagar con una comisión de S/3,40, salvo que lo hagas por la aplicación, página web o algún agente.
Por otro lado, el pago de manera presencial por DNI azul es de S/24. Y un DNI electrónico te cuesta S/33 en la web del Reniec y S/35 al realizar el trámite presencial. Por último, el costo del DNI amarillo presencialmente es de S/16. Como dato importante, en algunas oficinas registrales de RENIEC con sistemas de punto de venta puedes pagar únicamente con tu tarjeta de crédito o de débito Visa.
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El tiempo promedio es de alrededor de 48 horas. Pero a través de tu correo electrónico podrás enterarte sobre si el DNI está en las oficinas o no. En caso de que ya esté, deberás acudir al local en donde verificarán tus huellas dactilares y deberás ir junto a la constancia impresa. Por otro lado, si deseas recogerlo en otro lugar distinto, deberás pagar S/5 y la espera aumentará entre 10 y 15 días.
Conoce la dirección actual de una persona con su número de DNI. Foto: composición LR
En primer lugar, deberás mostrar el comprobante de que has pagado por un duplicado de DNI. Si en caso perteneciera a un menor de edad, debe estar presente en ese trámite. Pero el recojo solo puede hacerlo el declarante, sea el padre, la madre o algún apoderado que haya acompañado al menor de edad a realizarlo. Es importante asegurarse que el DNI esté vigente y no caducado, ni tampoco dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad.
Además de los pagos y el tiempo de espera, hay ciertos pasos y requisitos que se deben cumplir para que nuestro nuevo DNI sea entregado en nuestras manos. Si realizarás este trámite entonces deberás seguir estas indicaciones:
1.- Luego de aceptar Términos y Condiciones en el portal de Reniec, oprime "EMPEZAR TRÁMITE"
2.- Para autenticarte, puedes elegir entre Validación de Datos o Verificación Facial como opciones para "CONTINUAR".
3.- Llenas tus datos y posteriormente a ello escoges si pagas con tarjeta de crédito o débito.
4.- Deberás dirigirte a un Centro de Atención del Reniec o Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y enseñar el voucher de la cancelación correspondiente.
5.- Te tomas la fotografía, brindas tu información personal y recibirás un ticket para recoger tu DNI en alrededor de 10 días hábiles.
6.- La mejor forma de hacer seguimiento al trámite es ingresando a Servicios en Línea – Reniec y podrás conocer si tu documento está listo para ser recogido o aún falta.
Así podrás ver tu Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera virtual. Foto: Perú del Bicentenario
Es muy importante que en caso de haber sufrido el robo de tu DNI, deberás hacer la denuncia en la comisaría de tu distrito o a través de la web Denuncia Digital por Pérdida de Documento de la PNP, puesto que los delincuentes podrían realizar actos ilegales con tu documento.
La fecha de nacimiento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es el 12 de julio de 1995, por medio de la Ley Nº 26497 y este organismo se encarga de mantener la identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
RENIEC es la institución encargada de la emisión de los Documento Nacional de Identidad Foto: difusión
El horario para realizar trámites sobre DNI en todos los centros de atención de RENIEC es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 1. 00 p. m. Los días sábados y domingos, el RENIEC solo atiende defunciones de 8.30 a .m. a 1.00 p. m.