El sitio arqueológico Miraflores, en la provincia de Huaral, ha sido testigo de un impresionante hallazgo que nos transportaría 4.000 años atrás. Se trata de una posible cruz andina que sería la más antigua de Sudamérica. El descubrimiento se realizó en el valle de Chancay, a orillas del río que lleva el mismo nombre.
Este símbolo ancestral, conocido también como 'chacana', fue encontrado en un templo milenario en forma de 'U', el cual se ubica a 95 kilómetros de Lima. Parte del centro de rituales descubierto recientemente se encuentra sepultado por toneladas de piedras y circundada por campos de cultivo en un área de 70 hectáreas. Su estructura es piramidal y tiene dos montículos alargados que crean una plaza en el medio.
"Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas, elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano", contó el arqueólogo peruano Pieter Van Dalen.
No obstante, lo que más le llamó la atención al equipo de trabajo de Van Dalen fue lo hallado mientras excavaban un muro de piedras y adobe, de tres metros de alto, de un recinto localizado en la pirámide principal del templo ceremonial; ya que se encontró "un friso en forma geométrica que está representando una cruz del sur que sería la evidencia más antigua de una 'chacana' completa hallada en los Andes".
PUEDES VER: Walter Alva: "Soy como un soldado que siempre está listo para luchar donde me convoquen"
La 'chacana' se ha erigido como una representación continua en las culturas originarias que se establecieron a lo largo de la Cordillera de los Andes. Este ícono tiene la forma de una cruz cuadrada y escalonada con un centro circular.
Hasta el momento, los arqueólogos de Miraflores han excavado la mitad del friso que protege la cruz del sur. Sin embargo, los especialistas sospechan que la figura estará completa y, de ser así, será la más longeva nunca hallada no solo en Perú, sino en toda Sudamérica.