Senamhi informó que algunas regiones del Perú experimentarán intensas precipitaciones. La institución publicó un aviso en sus plataformas digitales y detalló que algunas de estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. El informe abarca a regiones en la costa norte y sierra norte centro. Conoce aquí cuáles son.
Senamhi pronosticó que las 12 regiones afectadas son Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes. Estas dos últimas se ubican en el umbral rojo del peligro y la institución recomienda a la población ser extremadamente cuidadoso.
Algunas regiones reportan la presencia de aguas residuales en las calles. Foto: Rosa Quincho / La República
La institución afirma que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en algunas zonas. En la sierra se reporta la presencia de nieve, granizo, aguanieve. “Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada. En localidades de la sierra centro sobre los 4000 m.s.n.m. se espera nieve con acumulados de alrededor de 7 cm.”, señala Senamhi.
El invierno en Perú inicia el 21 de junio a las 09.58 a. m., según los indicadores meteorológicos. "El calor del verano no continuará todo el año debido a la estacionalidad, es decir, climáticamente en otoño las temperaturas empiezan a disminuir hasta el invierno", así lo confirmó el Senamhi.
La entidad meteorológica brindó detalles sobre cómo será la estación que tanto se espera tras un caluroso otoño.
"El invierno, astronómicamente, empieza a fines de junio y se prevé que presente temperaturas por encima de lo normal", dijo la especialista en climatología. Sin embargo, aclaró que en abril la magnitud del calor es más fuerte, a comparación de lo que se viene.
Las temperaturas de las estaciones continuarán más altas de lo normal, debido a que el fenómeno El Niño Costero permanecerá hasta invierno del 2023.