El dirigente de la Federación Médica del Cusco, Manuel Montoya, cuestionó a la actual gestión del gobernador regional Werner Salcedo. Denunció que existiría una falta de capacidad para el manejo del sector salud, además de no cumplir con sus promesas de campaña para el sector. Sostuvo que en estos tres primeros meses, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), ha tenido muchas falencias y que estas son resultados de una mala organización.
Se cuestiona que a la fecha no se haya realizado ningún monitoreo a establecimientos de salud y hospitales de la región. Por ejemplo, médicos de diferentes nosocomios contaron con preocupación que el personal para áreas, como de Covid, fueron rotados a otras especialidades. Asimismo, en algunos casos, se tiene falta de equipos de seguridad, carencia de espacios exclusivos para enfermedades respiratorias y no hay un control adecuado de nuevos casos COVID-19.
"Esto lo debe evaluar Contraloría, se ha contratado mucho personal en pandemia y se quedaron, pero fueron distribuidos a otras áreas, sin ningún tipo planificación y eso hace que seamos vulnerables ante una emergencia. Exigimos que se investigue, necesitamos saber qué pasó y que pasa en los hospitales".
Agregó que la falta de organización en la Geresa pone en riesgo la vida de los cusqueños y del propio personal de salud.
La República intentó contactarse con el gerente de Salud, Abel Paucarmayta, para conocer su postura sobre estos cuestionamientos, empero no respondió.