Cargando...
Sociedad

La odisea de María Pérez: estuvo 37 días perdida con sus hijos en la selva y fue rescatada por indígenas

Una visita se convirtió en pesadilla cuando retornaba de visitar a su esposo. Este es el caso de María Pérez, que fue rescatada con sus hijos en la selva peruana. "Íbamos a morir", expresó. 

larepublica.pe
Tras su rescate, las autoridades dedujeron que María Oliva Pérez y sus hijos caminaron cerca de 180 kilómetros. Foto: composición LR/Especiales semana/Caracol

María Oliva Pérez aprovechó las vacaciones de sus tres hijos, de 10, 12 y 14 años, para visitar a su esposo, que trabajaba en otra finca cerca de donde ella laboraba. El 19 de diciembre de 2019, llegó a su destino con la ayuda de un guía, hasta que los niños pudieron ver a su papá. En ese mismo día, la mujer y su familia decidieron retornar a su casa, pero sin un orientador. En su trayecto, caminaron muchas horas y se percataron de que estaban perdidos en la selva peruana.

La mujer, que se desempeñaba como cocinera en una finca, trató de mantener la calma ante todas las preguntas de sus hijos y por las noches evitaba llorar. Pese a los peligros, María Oliva Pérez continuó desafiando animales y comiendo hojas. Pasaba horas en vela cuidando de sus herederos, rogando que amanezca rápido y teniendo la esperanza de ser encontrados por su esposo o autoridades colombianas.

María Pérez, perdida 37 días en la selva peruana y rescatada por indígenas

Durante los 37 días extraviados en la selva peruana, Pérez Arenas escuchó ruidos de diferentes animales, pero sus hijos nunca se enteraron de lo que pasaba mientras dormían. En los primeros días, la familia pudo soportar el hambre y solo tomaba agua. Dejaban una señal para no perderse, pero cuando quisieron regresar ya no encontraron las pistas.

La Navidad y Año Nuevo fueron los más tristes para su familia, María pudo llevar la cuenta de los días hasta el 6 de enero. Después de ese día, perdió la noción del tiempo por los diferentes episodios que le tocó vivir junto a sus hijos al encontrar parásitos y moscas en el cuerpo y cabeza de los niños. Además de sacrificarse por el poco alimento que encontraba para dárselo a sus pequeños, había días en los que le tocaba descansar con la ropa mojada por la lluvia o pasar lagunas de agua que le llegaban al pecho.

María Oliva Pérez fueron encontrados por unos integrantes de una comunidad indígena. Foto: El tiempo

Un 24 de enero, cuando todos dormían, la primogénita de María Pérez escuchó el ruido de un peque peque (canoa a motor) con dos pescadores. De inmediato, la familia se lanzó al río al encuentro de los señores. "Si no era en ese momento, íbamos a morir en la selva", dijo la mujer en entrevista a un medio colombiano. Una vez en la lancha les dieron pan y agua de panela, pero no pudieron comer nada.

Después de su rescate, llegaron a una comunidad indígena, donde les dieron alimento y ropa. Ahí, la colombiana se comunicó con las autoridades de su país, a quienes les reveló todo lo vivido. Además, su hermana llegó a ella tras realizar un viaje de siete horas por río, por lo que se deduce que María y sus hijos caminaron cerca de 180 kilómetros desde el Puerto Leguízamo, un municipio de Colombia.